Nacional

Santa Lucía y Tren Maya: un proyecto olmeca-maya-mexica

López Obrador remarcó que de la estación Buenavista hasta el Aeropuerto Santa Lucía, el trayecto será de alrededor de una hora.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la red que teje el nuevo complejo aeroportuario junto con programa del Tren Maya trata de un proyecto “olmeca, maya, mexica” por los mundos prehispánicos que estaría abarcando.

“¿Por qué hblo de un proyecto integral? Turístico, cultura porque es Tren Maya y son los aeropuertos”, dijo durante la conferencia matutina e hizo alusión a aquellos turistas que busquen “mar, sol, pero también cultura, la grandeza de México, visitar todas las zonas arqueológicas del mundo maya y también la zona mexica. Este es un proyecto olmeca, maya mexica”.

El presidente compartió, mientras presentaba una lámina sobre el proyecto, “es que se va a poder estar aquí (Santa Lucía) y van a poder estar en el museo del mismo aeropuerto, y van a poder ir a Teotihuacan, y van a poder venir al Zócalo, al Templo Mayor”.

López Obrador remarcó que de la estación Buenavista hasta el Aeropuerto Santa Lucía, el trayecto será de alrededor de una hora.

La Secretaría de la Defensa puntualizó previamente que para acceder a Santa Lucía existirá un sistema de vialidades interconectadas:

El desarrollo de tres autopistas, dos sistemas semi-masivos de transporte y para 2023, un sistema masivo de transporte.

Limitarán operaciones en AICM

Si las aerolíneas no vuelan por iniciativa propia en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, el gobierno limitará los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 61 operaciones por hora, el tope máximo de vuelos que deberían permitirse, pero que fue rebasado desde el 2013.


El subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, señaló el 7 de septiembre a El Financiero que las aerolíneas saben que no se pueden realizar más allá de 61 operaciones por hora en el AICM e indicó que, si las empresas no optan por repartir sus vuelos excedentes a Santa Lucía, el gobierno topará las operaciones.

El límite sería efectivo una vez que se recuperen los niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia, especificó el funcionario, quien agregó que la medida no será inmediata.

‘Se rayó' el Tren Maya

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año siguiente contempla recursos por 62 mil 942 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, esto según el documento presentado por la Secretaría de Hacienda este miércoles.

De acuerdo con el documento, el proyecto tendrá un aumento de recursos del 73.4 por ciento con respecto al presupuesto del año en curso, que fue de 36 mil 288 millones.

“(El Tren Maya) representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para llevar bienestar a la región sur-sureste, siendo ésta la de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país”, apuntó el presidente en la Carta enviada, junto con el PPEF 2022, al Congreso de la Unión.