Nacional

¿Cuál será la pregunta para la posible consulta de revocación de mandato de AMLO?

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo sobre la pregunta que irá en la boleta.

Uno de los ‘deseos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene el ‘visto bueno’ del Senado de la República: la Cámara alta aprobó este viernes la Ley Federal de la Revocación de Mandato.

Uno de los puntos que más controversia generó sobre la iniciativa es la pregunta a la que más de 90 millones de electores serían convocados a votar.

Tras un acuerdo de los grupos parlamentarios, la pregunta quedó de la siguiente forma:

¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

La revocación de mandato podrá ser solicitada exclusivamente por los ciudadanos. Para ello, se deberá reunir el apoyo de tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Esa cifra debe cumplir otro requisito: debe estar distribuida en al menos 17 estados de la República Mexicana y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de esos estados.

La organización, desarrollo y cómputo de la votación de la revocación de mandato estará a cargo del Instituto Nacional Electoral.