Nacional

Esto es lo que sabemos de la llegada del Huracán ‘Grace’ a México

‘Grace’ llegó a la Península de Yucatán como categoría 1, más tarde se degradó a tormenta tropical, pero este viernes se ha ido intensificando hasta la categoría 3.

El huracán Grace alcanzó la categoría 3 la noche de este viernes mientras se dirige por segunda vez hacia suelo mexicano, ahora a

Veracruz, después de provocar destrozos en la península de Yucatán.

Grace se fortaleció este viernes por la noche, alcanzando vientos máximos sostenidos de 161 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se prevé que el meteoro toque tierra entre las 11 de la noche de este viernes y la madrugada del sábado entre las localidades de Tecolutla y Nautla, estado de Veracruz, indicó el Servicio Meteorológico Nacional de México en un comunicado.

El huracán ha generado vientos fuertes y lluvias en las poblaciones de Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, el puerto de Veracruz y Catemaco, así como en localidades costeras de los estados de Tabasco y Tamaulipas, precisó el organismo.

Desde horas antes ya había un fuerte oleaje. Algunos pescadores sacaron sus embarcaciones del mar y las llevaron hacia el interior para evitar que sufrieran daños, y los comerciantes colocaban láminas de madera sobre las ventanas y vidrieras de sus locales para protegerlos.


Las autoridades prevén que los estados centrales del país y la capital reciban el impacto como tormenta tropical, por lo que se prevén fuertes rachas de viento y lluvias intermitentes durante el fin de semana.

El Gobierno de México exhortó a la población a mantenerse alerta para tomar las acciones necesarias con el fin de reducir en lo posible el impacto del fenómeno meteorológico.

El encargado de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Heriberto Montes Ortiz, indicó que Grace podría generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Ante las previsiones, Conagua mantiene vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias, particularmente en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

El huracán Grace llegó el jueves a la Península de Yucatán como categoría 1; sin embargo, tras dejar Quintana Roo y tocar Yucatán se degradó a tormenta tropical. Tras reingresar al mar, en el Golfo de México, se ha ido intensificando.

En Quintana Roo, Grace dejó un saldo blanco. Se registraron 78 llamados de emergencia en total, 48 fueron en Benito Juárez, nueve en Solidaridad, dos en Isla Mujeres y 19 en Cozumel, principalmente por la caída de árboles, cables colgando, caídas de bardas y anuncios de espectaculares, fallas en semáforos y traslados de algunas familias a albergues.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 180 mil 429 usuarios resultaron afectados por falla de energía eléctrica, sin embargo, se desplegaron más de mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero para atender las demandas.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reanudó sus vuelos cancelados, indicó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama. La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo dio a conocer el miércoles la cancelación del arribo de cuatro cruceros a Cozumel, que representarían alrededor de seis mil turistas. Además se cancelaron al menos 11 vuelos desde el AICM hacia Cancún.

Los efectos del huracán Grace comenzaron a sentirse desde las 17:00 horas del miércoles con lluvias y fuertes vientos. Provocó el jueves lluvias torrenciales en áreas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas en Chiapas y Oaxaca.

Las autoridades de Protección Civil de Tulum contabilizaron alrededor de 5 mil 700 turistas en la zona hotelera del municipio y mismos que fueron llamados a ir a los refugios anticiclónicos en caso de sentirse inseguros en sus hoteles.

Con información de Renan Quintal y EFE


También lee: