Nacional

OPS confirma tercera ola COVID en México; jóvenes son los que juegan un rol activo en la epidemia

Sylvain Aldighieri reconoció la campaña de vacunación puesta en marcha para adultos jóvenes.

Sylvain Aldighieri, jefe del equipo RSI, Alerta y Respuesta ante Epidemias de la OPS, afirmó que la Secretaría de Salud compartió con la organización el número de casos positivos que se han registrado en los últimos días.

Al ser cuestionado sobre sus recomendaciones y cómo se vislumbra la tercera ola en México, Aldighieri respondió:

“Efectivamente, la Secretaría de Salud, ha compartido con la OPS que los últimos días se han reportado casi 8 mil nuevos casos, se ha notado una tendencia un incremento en los estados de la península de Yucatán, en Baja California Sur y en Ciudad de México”, expresó.


El experto dijo que han sido informados también desde una comunicación a nivel federal sobre el fortalecimiento de la implementación de medidas de salud pública en los estados mencionados.

Reconoció, además, la campaña de vacunación puesta en marcha para adultos jóvenes, ya que es este grupo de edad el “que está jugando un rol activo de la dinámica de la epidemia en México”.

En este sentido, celebró la autorización para regular del uso de vacuna Pfizer en el grupo de 12 a 18 años de edad.

Finalmente, instó a seguir de manera estricta la aplicación de las medidas de salud en todo el sector turístico.


El martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que los casos estimados de COVID-19 han repuntado en las últimas semanas.

Explicó que los datos de aumento corresponden a la semana epidemiológica 25 con respecto a la 24, mientras que actualmente nos encontramos en la semana 27.

Hay un total de 39 mil 889 casos activos estimados, de acuerdo con la gráfica presentada en la conferencia matutina.

“Una de las cosas notorias en México y en el mundo es que aún cuando existen estas terceras oleadas, estos repuntes, estamos teniendo casos pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad, crecen de una manera más controlada en la medida que la vacuna ha hecho su efecto”, puntualizó el funcionario.