Nacional

Mauricio Vila: ‘Es pronto para hablar de candidatura presidencial por el PAN’

El nombre de Vila Dosal fue barajeado por el PAN como uno de los posibles perfiles para competir por la Presidencia.

Para Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán y exalcalde de Mérida, aun no es tiempo de pensar en una posible candidatura presidencial rumbo al 2024, esto pese a que fue ‘destapado’ como uno de los nombres que podrían disputar las elecciones bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista para el Financiero, Vila Dosal no descartó su interés en la contienda electoral que ocurrirá en tres años e indicó que, por ahora, está concentrado en concluir su gestión en Yucatán.

“Es pronto para hablar de eso (candidatura presidenciales), tengo una encomienda que me encargaron los ciudadanos, que es gobernar Yucatán; es un sueño hecho realidad para mí y en ese sentido hay muchas cosas para hacer en Yucatán y en eso vamos a estar enfocados”, aseguró el gobernador.

El lunes, durante la plenaria nacional del PAN, el nombre de Vila Dosal fue barajeado como uno de los posibles perfiles para competir por la presidencia de México en la siguiente contienda, toda vez que Andrés Manuel López Obrador ya reveló algunos de los políticos que disputarían la sucesión presidencial por Morena.

Vila Dosal indicó que la mención de su nombre durante la reunión de Acción Nacional muestra el trabajo que se ha realizado en Yucatán.

“Yucatán es un estado que lidera en temas de seguridad pública, energías limpias, generación de empleos y estoy concentrado en seguir trabajando para lograrás”, afirmó el gobernador en el marco de la presentación de Smart City Expo LATAM Congress.

“Hacia una ciudad inteligente”

Yucatán será la sede de la edición 2021 de la Smart City Expo LATAM Congress, un evento que muestra los avances tecnológicos que pueden ser implementados en las ciudades, así como casos de éxito en temas de movilidad, vivienda y digitalización de procesos.

Yucatán ha volteado a ver en los últimos años a empresas tecnológicas como Amazon y Tesla para que estas desarrollen proyectos en el estado. En total, se prevé una inversión de 100 mil millones de pesos que permitirán encaminar a Mérida y a todo el estado hacia una comunidad inteligente, de acuerdo con Vila Dosal.

“Todos los gobiernos y sobre todo con la pandemia, hemos tenido que avanzar a un ritmo que teníamos. El gobierno de Yucatán los últimos tres años a tenido una etapa de digitalización de catastros, registros públicos, permisos para inversiones; somos el único estado de América Latina que tenemos una ventanilla de inversiones”, indicó el gobernador.

Agregó que se prepara también la digitalización de la estructura del poder judicial local en los siguientes años.

El gobernador remarcó que la migración digital de la burocracia no solo permite una reducción en el tiempo de trámites, sino que aminora la incidencia de corrupción.

También lee: