Nacional

Estos han sido los logros y fracasos de AMLO en lucha contra el crimen organizado

El experto en seguridad pública, Eduardo Guerrero, menciona casos exitosos de combate a la delincuencia, así como acciones que afectan la seguridad del país.

El experto en seguridad pública, Eduardo Guerrero Gutiérrez, explicó en entrevista La Silla Roja cuáles han sido los logros y fracasos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la lucha contra el crimen organizado.

El también columnista de El Financiero Bloomberg calificó como ingenua la política del Gobierno de AMLO de no de enfrentar al crimen organizado.

“Es una política condenada al fracaso que revela una gran ingenuidad de cómo combatir a estos grupos y cómo reducir la violencia, de lo que e trata aquí más que suprimir al crimen organizado, se trata de domesticarlo, es ponerle límites”, opinó en la charla con Enrique Quintana, Víctor Piz y Leonardo Kourchenko.

“Los grupos mexicanos (del crimen organizado) son tremendamente ricos y eso les permite tener acceso a armas de última generación, equiparse de tecnología diversa, comunicaciones, y eso los hace muy potentes. El crimen organizado mexicano es excepcionalmente potente y capaz, además de muy numeroso, tenemos cientos de grupos criminales aunque son dos grandes organizaciones, de presencia nacional, las que están peleando no cada región ni cada estado, el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco están peleando cada municipio, están absorbiendo células o se están volviendo socias de otras para tratar de desplazar a la otra gran organización del municipio y ganar presencia para emprender nuevos negocios”, detalló.

Señaló que la actual estrategia contra el crimen organziado tiene el riesgo de un crecimiento exponencial de la violencia en México ante el vacío de autoridad, además de que desatiende el hecho de que grupos delincuenciales colocaron la semilla de la narcopolítica en varias regiones del país.

“Pensar que simplemente el crimen organizado bajaría las armas y bajaría los niveles de violencia porque el gobierno tuvo la iniciativa también de replegarse y no confrontarlos, pues es una fantasía, sí necesitamos un golpe de timón, quizá lo que ha pasado en las últimas semanas le sirva de alerta al Gobierno para empezar hacer ajustes importantes a la estrategia”, añadió.


“De otro modo es muy probable que veamos un aumento importante de la violencia en las siguientes semanas y meses porque ante estos eventos, sobretodo de violencia colectiva, masacres, sí hay un efecto expansivo que tiene que ser frenado de inmediato, si se tarda el Gobierno, lo va a lamentar mucho porque va a salir muy caro en términos de vidas humanas y también al Gobierno porque va tener que multiplicar su fuerza para contener a grupos que se extán expadiendo aceleradamente ”, indicó.

Guerrero Gutiérrez destacó la reciente masacre en Reynosa, a la que calificó como extraordinaria y algo no visto desde el sexenio de Felipe Calderón.

Aunque comentó que es incorrecto decir que en México hay un narcoestado porque ha habido casos exitosos de combate a la delincuencia, por ejemplo en Tamaulipas, con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, excepto lo sucedido en Reynosa: Guerrero, con Héctor Astudillo y Ciudad de México, con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

También lee: