Nacional

Pide la oposición investigar a Eréndira Sandoval por su gestión en la SFP

PRI y PRD sostienen que debe aclarar diversos casos de corrupción que solapó, incluidos familiares.

Legisladores federales de oposición demandaron investigar a la ahora exsecretaria de la Función, Irma Eréndira Sandoval, por sus presuntas omisiones en el combate a la corrupción.

Acusan que después de que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador la destituyó del cargo, es necesario revisar a quién solapó, incluidos algunos de sus familiares, según señalan.

“El despido de Irma Sandoval de la Función Pública sólo confirma que en la 4T lo único que importa es el poder. Ahora deberán investigarla a ella, a su familia y a quienes solapó. AMLO reconoce su trabajo, pero consuma la venganza de Félix Salgado Macedonio. La corrupción seguirá”, afirmó el vocero de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes Landa.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, demandó a las instancias correspondientes investigar todas las irregularidades cometidas por la funcionaria al frente de la dependencia, porque “no se le puede ni debe sustituir sin más para que goce de la más completa impunidad”.

Señaló que la exfuncionaria “prácticamente incumplió todas las obligaciones previstas para la dependencia hasta hoy a su cargo en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, como la de inspeccionar el buen ejercicio del gasto público”.

“En cambio, se dedicó a encubrir la corrupción en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ella misma y su familia habrían sido partícipes de esa corrupción, como lo señalan diversas informaciones publicadas recientemente sobre su acumulación inexplicable de bienes raíces en los últimos años”, aseguró.

Agregó que, por lo demás, Irma Eréndira Sandoval “literalmente hizo nada para prevenir y evitar cualquier malversación de fondos en las compras y contrataciones de bienes y servicios por parte del gobierno y, por el contrario, cerró los ojos ante las adjudicaciones directas de más del 80 por ciento que se realizaron en los dos años y medio que lleva la actual gestión”.

Dijo que otra de las omisiones de Sandoval Ballesteros fue “no expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control interno de la Administración Pública Federal, conforme a las bases y principios que al respecto emitiría el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual fue dejado en el más absoluto olvido por esta administración federal”.

También recordó que el PRD denunció en diversas ocasiones la opacidad y simulación de la SFP en el combate a la corrupción.

También lee: