Nacional

PERFIL: Irma Eréndira Sandoval, la ‘luchadora’ contra la corrupción que se va del gabinete de AMLO

De 2016 a 2017 fue diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sustituirá a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino al frente de la Secretaría de la Función Pública.

¿Quién es y qué ha hecho Irma Eréndira Sandoval? Aquí te presentamos los detalles:

-Fue designada titular de esta dependencia al inicio de la administración de AMLO, el primero de diciembre de 2018.

-Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de California y egresada de la maestría en Ciencia Política de esa misma institución.

-Se tituló de la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, institución de donde también egresó de la licenciatura en Economía.

-Tiene una segunda licenciatura, en Sociología, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) .

-Ha sido profesora de Sciences Po Paris y Sciences Po Poitiers en el Institute des Hautes Études de L ‘Amérique Latine (IHEAL), en París.

-También laboró como investigadora afiliada al Centro para el Estudio de la Ética “Safra”, de la Universidad de Harvard.

-Es autora de diversos libros, entre los que se encuentran: Corrupción y transparencia: debatiendo las fronteras entre estado, mercado y sociedad; Contemporary Debates on Corruption & Transparency; Crisis, Rentismo e Intervencionismo Neoliberal en la Banca: México (1982-1999); e Interés Público, Asociaciones Público Privadas y Poderes Fácticos.

-De 2016 a 2017 fue diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, vicecoordinadora de la fracción, y secretaria parlamentaria de la comisión de Buen gobierno, Combate a la corrupción y Régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

-En 2009 recibió el Premio “Manuel Espinosa Yglesias”, otorgado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Fundación Espinosa Rugarcía.



También lee: