Nacional

Sentencian a 32 años de prisión a ‘El Quillo’ por homicidio del periodista Javier Valdez

El periodista sinaloense era autor de varios libros sobre el narcotráfico y el cartel de Sinaloa.

Un juez federal sentenció a 32 años y 3 meses de prisión a Juan Francisco ‘P’, alias ‘El Quillo’, por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, efectuado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) mediante la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) informaron que se obtuvo sentencia contra Juan Francisco ‘P’ por su responsabilidad penal como coautor material en el asesinato del periodista sinaloense.

En días pasados, el juez que declaró culpable a ‘El Quilla de ser el coautor material y organizar el plan para el atentado contra Valdez, ordenó la reparación del daño a las victimas indirectas del asesinato.

Aunado a ello, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FGR, presentó 32 testigos y 58 pruebas, lo cual sirvió para acreditar las calificativas de premeditación y ventaja, demostrando que el crimen se cometió tras una serie de notas publicadas por Valdez.

Acorde con la Fiscalía, dicha sentencia se suma a la obtenida en marzo de 2020 en contra de Heriberto Picos Barraza, alias el ‘Koala’, quien recibió 14 años y 8 meses, tras aceptar su responsabilidad en el homicidio del autor del libro ‘Los morros del narco’.

Picos Barraza cometió el asesinato en complicidad con ‘El Quillo’ y Luis Ildefonso ‘N’, alias el ‘Diablo’, quienes interceptaron al periodista y huyeron después del crimen.

Por su parte la organización internacional de Reporteros sin fronteras reconoció la labor de la FEADLE para obtener las sentencias bajo el nuevo sistema penal acusatorio y hacer justicia a dos de los tres autores materiales.

También lee: