Estados

‘El Quillo’ es declarado culpable del asesinato del periodista Javier Valdez

La FGR comprueba que el asesinato de Valdez fue por su labor periodística.

Juan Francisco Picos Barrueta, ‘El Quillo’, fue declarado culpable del asesinato del periodista Javier Valdez, perpetrado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, cuando se dirigía a las oficinas del semanario Río Doce.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró acreditar que el crimen derivó de la labor periodística de Valdez, en represalia por información que publicó sobre el narcotráfico.

“Se acreditó que el homicidio fue por una serie de notas escritas por el periodista”, puntualizó la institución a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).


El juez federal José Noé Egure Yáñez dictó sentencia condenatoria este martes en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, mientras que en una próxima audiencia se darán a conocer los años de prisión y reparación de daño que se le impondrán a ‘El Quillo’.

Durante el juicio oral en su contra, que inició el 4 de mayo de 2021, la fiscalía presentó 32 testigos de cargo, por lo que comprobó ante el juez las calificativas de premeditación y ventaja en el asesinato de Javier, quien fue víctima de su ejercicio profesional del periodismo.

Picos Barrueta organizó el plan para la ejecución y fue uno de los sujetos que acribillaron al periodista.

La sentencia se suma a la de 14 años de prisión obtenida en marzo de 2020 contra Heriberto Picos, ‘El Koala’, quien se declaró culpable, en tanto que Luis Idelfonso Sánchez Romero, ‘El Diablo’, otro de los gatilleros, fue asesinado en Sonora en 2017.


La carpeta de investigación señala que el homicidio del periodista fue ordenado por la facción del cártel de Sinaloa que encabezaban Dámaso López, ‘El Licenciado’, y Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, antiguos aliados de Joaquín El Chapo Guzmán y actualmente presos en Estados Unidos.

Sin embargo, durante el juicio contra ‘El Chapo’ en Estados Unidos en 2019, ‘El Mini Lic’ intentó responsabilizar del asesinato a los hijos de Joaquín Guzmán, según él, por una entrevista que le hicieron.