Nacional

AMLO no es Nicolás Maduro, ni México Venezuela, dice el periodista Jorge Ramos

El mandatario debe seguir en el poder hasta el último día de su gestión porque fue elegido de manera democrática, dice.

La democracia en México no tiene los mismos riesgos que en otros países porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no es Nicolás Maduro ni Hugo Chávez, ni México es Venezuela, según el periodista Jorge Ramos.

“López Obrador lo ha dicho en varias ocasiones y en ese caso quiero creerle, de que no va a buscar la relección en México”, respondió en una entrevista con el también periodista León Krauze para Letras Libres.

Ramos consideró que el mandatario debe seguir en el poder hasta el último día de su gestión porque fue elegido de manera democrática en 2018.

“Debe cumplir todos y cada uno de esos días del sexenio, pero ni uno más entonces estoy totalmente en contra de los que sugieren que debería dejar el poder antes por cualquier posibilidad”, declaró en la charla, pues ha actuado dentro de los parámetros de la democracia.

No obstante, Ramos dijo que el presidente sigue una larga tradición mexicana en donde los presidentes acumulan “excesivo poder”, y que por otro lado no hay un líder fuerte dentro de la oposición.

Al no haber contrapesos en México al Ejecutivo federal, el periodismo tiene que hacerlo, según el comunicador.

“Nos toca a nosotros a los periodistas ser contrapoder cuando en México parece no haber un contrapoder político”, expuso.

Quién ha cambiado de lugar ha sido AMLO porque en algún momento dado estábamos del mismo lado de la oposición de López Obrador, aseveró,

“Cuando estuvimos en contra de la corrupción de Peña Nieto o de los abusos de Salinas de Gortari o de la fallida guerra contra el narco de Felipe Calderón (…), pero quien cambió no fuimos nosotros, nosotros seguimos ahí, quien cambió fue él, quien se movió fue él, quien están pasando al momento de acumular el poder es él”, aseguró.

—”Al estilo de tu pregunta a Maduro, hoy por hoy, ¿cómo le llamamos a López Obrador, es un demócrata?”, preguntó Krauze

—”Es el presidente legítimo de México”, respondió Ramos.

Ramos dijo que México tiene una democracia muy joven, con muchos problemas, no una democracia que muchos quisieran, pero que si se compara con el periodo de 1929 al 2000, el país si se desenvuelve bajo ese modelo.

También lee: