Nacional

Y a todo esto, ¿cómo se pediría la revocación de mandato de AMLO?

En una encuesta realizada por El Financiero, el resultado sobre esta pregunta fue muy dividido. Te contamos más.

¿Crees que porque ya pasaron los comicios intermedios, el tema electoral dejará la conversación en México? Recuerda que en algunas semanas viene la consulta sobre juzgar a expresidentes y, hacia el final del año, los ciudadanos pueden iniciar la recopilación de firmas para otro proceso: la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, en la última encuesta realizada por El Financiero, 46 por ciento de los entrevistados dijo que habría votado por remover al mandatario de su puesto si el 6 de junio se hubiera celebrado la votación sobre ese tema.

Otro 49 por ciento comentó que habrían votado por mantener a López Obrador como presidente, mientras otro cinco por ciento dijo no saber cómo habrían votado.

¿Este proceso se da en automático?

No. Para que sea solicitado, se deben cumplir una serie de requisitos:

-Solo podrá ser hecha por la ciudadanía.

-La solicitud debe contar con la firma de 3 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) de ese momento.

-En el proceso electoral de este año, la lista nominal del INE estuvo conformada por 93 millones 528 mil 473 personas, por lo que el 3 por ciento equivaldría a 2 millones 805 mil 854 electores.

-La ley establece que el requisito de 3 por ciento de la lista nominal de electores debe ser cumplido por 17 de las 32 entidades federativas del país.

-La revocación de mandato se podrá pedir durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería de diciembre de 2021 a febrero de 2022.

-Este recurso solo podrá ser pedido en una ocasión.

-Los ciudadanos que busquen activar el recurso podrán hacer la recopilación de firmas durante el mes previo a la fecha prevista en el dictamen. Es decir, no tendrán que esperar a que sea diciembre de 2021 para buscar los más de 2 millones de firmas.

-El dictamen marca que la solicitud de firmas se podrá hacer entre noviembre y el 15 de diciembre de 2021.

-De obtener el apoyo necesario, la revocación se realizaría en marzo de 2022.

-La revocación no puede coincidir con las jornadas electorales federales o locales.

¿Qué tiene que ocurrir para que se revoque el mandato de AMLO?

-Para que el proceso sea válido, este debe contar con la participación de 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal.

-Con base en los números de este año ese porcentaje equivaldría a aproximadamente 37 millones de electores 411 mil electores.

-Todo el proceso estará en manos del Instituto Nacional Electoral.

-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el órgano encargado de emitir la declaratoria de revocación así como de resolver las impugnaciones en su contra.

-Para que la revocación de mandato sea válida, se necesitará solo una mayoría simple, es decir 50 por ciento más uno.

-En caso de que el titular del Ejecutivo sea removido, la Presidencia del Congreso de la Unión asume de manera interina el mandato.

-El Poder Legislativo deberá nombrar un nuevo presidente dentro de los 30 días siguientes. Esta persona concluiría el periodo de Gobierno restante, que en el caso de este sexenio concluye el 30 de septiembre de 2024 .