Nacional

Cancillería, en alerta ante posible huida de Cabeza de Vaca: Ebrard

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda reportó que hubo ingresos por millones de pesos a las cuentas del gobernador de Tamaulipas que no fueron declarados ante el SAT.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró este jueves que dicha dependencia mantiene contacto con diversas naciones que tienen acuerdos de extradición con México para evitar la posibilidad de que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, salga del país.

“Estamos en contacto con los países que tienen acuerdos con nosotros de asistencia jurídica mutua, tratados de extradición o convenciones internacionales, para que nos ratifiquen, nos informen, si es que el señor, en función de lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ha girado, sea localizado. Si es así, nosotros se lo informamos a la Fiscalía”, comentó Ebrard, al respecto.

Asimismo, señaló que es probable que la FGR cuente con una ficha roja de Interpol en contra del funcionario estatal.

“Creo que ya tienen una ficha de Interpol, es lo que sé y nosotros estamos alerta con los diversos países”, manifestó.

Más temprano, La FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, confirmó el senador Ricardo Monreal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo el lunes que Cabeza de Vaca ya no tenía fuero constitucional tras resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


A través de su cuenta de Twitter, el senador morenista informó que el mandatario estatal tiene orden de aprehensión y reclamó al Congreso de Tamaulipas la protección de García Cabeza de Vaca, en lugar de haber designado un sustituto.

Meses atrás en una reunión virtual, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, reportó que hubo ingresos por millones de pesos a las cuentas de Cabeza de Vaca que no fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados decidió retirarle el fuero al gobernador panista, sin embargo, el Congreso del estado no acató la decisión y rechazó el desafuero del político tamaulipeco.

También lee: