Nacional

De reversa. Tribunal ordena a Morena decidir si procede reelección de Porfirio Muñoz Ledo

El partido deberá emitir en tres días una resolución de fondo sobre el interés del diputado federal.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de Morena que desechó una impugnación del diputado Porfirio Muñoz Ledo, a quien se le negó el registro para su reelección.

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior ordenaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia explicar a Muñoz Ledo cuáles son las reglas y el procedimiento establecido para participar en la selección de candidaturas a diputaciones federales de representación proporcional por fórmula externa, y si podrá registrarse para dicho proceso.

El pasado 3 de abril el diputado federal impugnó la resolución de la citada Comisión debido a que se desechó por extemporánea. La Sala Superior reencauzó la impugnación a la Comisión, pero ésta la rechazó nuevamente al considerarla improcedente.


Al resolver el juicio promovido por el legislador, las magistradas y magistrados consideraron fundados sus argumentos y señalaron que Morena deberá emitir en tres días una resolución de fondo y decidir si Muñoz Ledo tiene o no derecho a ser considerado como aspirante a candidato a una diputación federal.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, la Sala Superior determinó que el actor sí tiene interés para impugnar la presunta falta de normas y la supuesta omisión de reglas para el procedimiento de selección de esas candidaturas.

Porfirio Muñoz Ledo es actualmente diputado federal por el principio de representación proporcional, cargo al que accedió como externo, conforme al estatuto del partido.

En su escrito señaló que pretende la reelección de su cargo, motivo por el cual realizó las actuaciones conducentes para contender como candidato en la lista de Morena correspondiente a la IV circunscripción plurinominal, en la posición tres, que corresponde a las personas externas.


Las magistradas y los magistrados calificaron de sustancialmente fundado el juicio al considerar que el órgano de justicia del partido debió explicar, de manera fundada y motivada, cuáles son las normas y el procedimiento existente para obtener el registro que pretende, pues ya manifestó - incluso por escrito - su intención para ser considerado para la elección consecutiva.

Ante ello, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia deberá resolver el asunto de fondo y explicar al legislador las normas y reglas para obtener su registro como aspirante.