Nacional

Mexicanos Contra la Corrupción acusa a AMLO de falsear información y persecución política

Mostrar documentos fiscales con datos sensibles es inconstitucional, sostiene la organización.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) rechazó de nuevo los señalamientos que hizo en su contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, el mandatario insistió en que la organización civil tiene una campaña en contra de su administración, y mostró facturas por dos millones 500 mil dólares para el financiamiento de Mexicanos.

“Exhibir desde la tribuna del Presidente de la República documentos fiscales con datos sensibles es inconstitucional. Viola el artículo 6º apartado A y 16, segundo párrafo de la Carta Magna, el principio de reserva fiscal y diversos artículos de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”, argumentó la organización en un comunicado.


El Ejecutivo ha señalado un presunto intervencionismo por parte de Estados Unidos al apoyar económicamente a MCCI, por lo que el 7 de mayo su gobierno envió una nota diplomática para que que la administración de Biden aclare la situación.

“Las reiteradas acusaciones proferidas esta mañana son falsas y constituyen un uso indebido de información protegida por la Constitución y las leyes”, manifestó MMCI.

Sostuvo que al ser utilizada la información fiscal por quien es autoridad se vuelve un acto de acoso e intimidación que transgrede los límites de libertad de expresión.

La organización indicó que los recursos con los que opera provienen de agencias de desarrollo internacional, de fundaciones e instancias privadas al amparo de las leyes mexicanas y en congruencia con su objeto social, que es la investigación aplicada, periodística y jurídica sobre las causas, mecanismos y costos de la corrupción, así como de la promoción del Estado de derecho.

“A esas tareas tareas y a ninguna otra se destina el financiamiento recibido. De ello damos cuenta permanentemente”, afirmó.

Agregó que el presidente los ha atacado y acusado falsamente en 61 ocasiones desde las conferencias matutinas, una conducta “inhibitoria del trabajo que lleva a acabo MCCI” y que constituye y una “persecución política” en contra de una ONG.

“Exigimos un alto a este acoso abusivo e ilegal desde la Presidencia de la República en contra de MCCI, de los integrantes de su Consejo Consultivo y de sus donantes, pero tengan la seguridad de que MCCI seguirá adelante en el cumplimiento del compromiso que hemos adquirido con la sociedad mexicana”, finalizó.