Nacional

INE valida padrón electoral y listados nominales para elecciones 2021

Las listas alcanzaron un nivel récord del 99.8% por lo que resultó ser la de mayor cobertura en 30 años.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró este miércoles como válidos y definitivos el Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores que se utilizarán en la jornada electoral del 6 de junio.

El Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores, señaló el INE, resultan de los trabajos de actualización que se realizan con el acompañamiento de las Comisiones de Vigilancia integradas por representantes de los partidos políticos.

En cuanto al padrón, este no solo representa la base del principal documento de identidad de la ciudadanía, sino que constituye la columna vertebral de la credibilidad en las elecciones, apuntó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en sesión ordinaria. “No hay una sola decisión en la organización de la elección más grande de la historia que pueda sustentar la pretensión de revivir el fantasma del fraude que se ha erradicado con la construcción de un sistema electoral que es motivo de orgullo y reconocimiento a nivel internacional”, sostuvo.

El consejero Ciro Murayama recordó que desde hace tres décadas, miles de personas trabajan en la depuración y resguardo de los datos del padrón, por lo que “prácticamente la tercera parte de los recursos que dispone año con año esta institución se dedican justamente a la actualización”.


La Lista Nominal con mayor cobertura en 30 años

La lista alcanzó un nivel récord del 99.8 por ciento por lo que resultó ser la de mayor cobertura en 30 años. “Altísima, incluso si se compara con otros países del continente”, agregó el consejero presidente.

En el actual proceso se utilizarán tres listados nominales de electores que incluyen a las y los mexicanos que radican en el país, en el extranjero y a quienes se encuentran en condición de prisión preventiva.

Finalmente, declararon la validez y definitividad de los 93 millones 676 mil 29 registros del Padrón Electoral y los datos de 93 millones 528 mil 473 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, quienes podrán votar el 6 de junio en las casillas que se instalarán a lo largo del territorio nacional.


También lee: