Sanciones a Irán distorsionarían economía de la región por años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sanciones a Irán distorsionarían economía de la región por años

COMPARTIR

···
Mundo

Sanciones a Irán distorsionarían economía de la región por años

27/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Londres.- Las sanciones contra Irán se encuentran tan intrínsecamente insertadas que será muy difícil removerlas, al tiempo que su impacto en la creciente economía informal del país podría minar la estabilidad regional en los próximos años, dijo la organización International Crisis Group en un reporte reciente.
 
 
Al describir "consecuencias no intencionadas" de las sanciones, el reporte destacó que las personas con mejor acceso a los recursos estatales, incluyendo los miembros de las Guardias Revolucionarias, están mejor preparadas para eludir las sanciones, dado que las redes de contrabando se han convertido en una parte integral de la economía.
 
 
"Esto no necesariamente perjudica al régimen. Al contrario, ha facilitado una simbiosis entre organizaciones afiliadas al Estado como las Guardias Revolucionarias y las redes transnacionales de contrabando", indicó el reporte.
 
 
"Con el tiempo, las redes de crimen organizado probablemente se harán más sofisticadas, permitiéndoles sobrevivir incluso después de que las sanciones sean levantadas. La proximidad de Irán a 2 países con los mayores grados de corrupción -Irak y Afganistán- posiblemente contribuye a la criminalidad entre fronteras, socavando la estabilidad a largo plazo", agregó.
 
 
Las sanciones cada vez más severas impuestas sobre la industria petrolera y el sector bancario de Irán debido a su programa nuclear han generado una enorme presión sobre la economía del país y le han forzado a buscar alternativas para eludirlas.
 
 
Occidente dice que las actividades nucleares de Irán apuntan al desarrollo de armas atómicas, una acusación que la república islámica rechaza.
 
 
Las recomendaciones de la organización son similares a las expresadas por otros expertos en Irán. El reporte favorece una reducción gradual de las sanciones a cambio de concesiones de parte de Teherán sobre su programa nuclear, acompañadas por conversaciones directas entre el país asiático y Estados Unidos.
 
 
Pero el documento resalta de manera inusual las dificultades de aliviar las medidas punitivas, pese a los progresos limitados de esta semana en las negociaciones entre Irán y las 6 grandes potencias.
 
 
Sanciones alientan a la economía informal
 
 
Las sanciones se han hecho tan extensas y complejas, y están sujetas a tantas leyes diversas en todo el mundo, que será complicado encontrar la flexibilidad necesaria en el proceso diplomático, dijo International Crisis Group.
 
 
Citó a un experto no identificado en sanciones en Washington al decir que aliviar las medidas punitivas era "como bailar en un campo minado".
 
 
A medida que Irán se ha ido adaptando a las sanciones, la introducción de otra escala de tipo de cambio, el uso del trueque y el sistema informal 'hawala' para las transacciones financieras han contribuido al surgimiento de una economía clandestina o negra, dijo el reporte.
 
 
"Los índices de crímenes y corrupción están subiendo y el contrabando y las redes clandestinas reemplazan a las comerciales. De hecho, las redes de contrabando se están convirtiendo en parte integral de una economía informal que según reportes representa el 21% del PIB", indicó.
 
 
El desarrollo de la economía clandestina en la región ha sido de particular preocupación para Afganistán, donde Estados Unidos no ha sido capaz de convencer al Gobierno en Kabul para que combata con mayor firmeza la corrupción como parte de sus esfuerzos por restaurar la paz antes de que las tropas extranjeras dejen el país a fines del 2014.
 
 
Otro vecino de Irán, Pakistán, posee una economía informal que ha dado pie al fortalecimiento de grupos militantes, a menudo financiados con dinero proveniente del Golfo Pérsico y canalizado a través de la red 'hawala'.
 
 
Tensiones con Israel
 
 
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió a la comunidad internacional amenazar a Irán con "sanciones militares", argumentando que las medidas económicas no están logrando detener el programa nuclear de Teherán.
 
 
"Creo que le corresponde a la comunidad internacional intensificar las sanciones y dejar en claro que si Irán continúa con su programa, habrá sanciones militares", dijo Netanyahu en un comunicado emitido por la oficina del primer ministro.
 
 
El comunicado no especifica qué medidas militares contempla.
 
 
"No creo que haya otros medios que hagan que Irán atienda las demandas de la comunidad internacional", agregó Netanyahu, en sus primeros comentarios sobre el tema tras 1 días de negociaciones nucleares entre Teherán y las potencias mundiales en la ciudad kazaja de Almaty.
 
 
El primer ministro israelí desde hace tiempo sostiene que solo una amenaza militar creíble, sumada a severas sanciones económicas, podría disuadir a Irán de adquirir lo que Israel y Occidente creen que es la capacidad de producir armas atómicas.
 
 
Irán dice que está generando uranio enriquecido únicamente con propósitos pacíficos.
 
 
Las primeras negociaciones en 8 meses entre Irán y 6 potencias mundiales terminaron el miércoles en Almaty con un avance. Se acordó una nueva reunión a nivel de expertos en Estambul el mes próximo y la reanudación de negociaciones políticas en Kazajistán el 5 de abril.
 
 
Israel, que se cree cuenta con el único arsenal nuclear de Oriente Medio, ha insinuado repetidas veces que podría atacar a Irán si la diplomacia y las sanciones no logran detener el programa nuclear de la república islámica.
 
 
Netanyahu, que trazó una "línea roja" en Naciones Unidas en septiembre pasado, ha dicho que para mediados de este año Irán podría alcanzar el nivel de uranio enriquecido que le permita lograr pronto la construcción de una bomba atómica.