Mundo

Proceso para el juicio político a un presidente en Brasil

La salida del Partido del Movimiento Democrático Brasileño de la coalición que llevó a Dilma Rousseff al poder pone a la presidenta más cerca de perder el cargo por un juicio político. 

El futuro de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil quedó en entredicho este martes luego de que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, principal aliado en la coalición que la llevó al poder, anunciara su salida de la alianza y la renuncia de sus miembros al Ejecutivo.

A continuación, los pasos para que se produzca un juicio político contra un presidente bajo la Constitución de Brasil:

1) Cualquier ciudadano puede presentar un pedido de juicio político al Congreso.

2) El presidente de la Cámara de Diputados, la cámara baja, decide si acepta el pedido. Una comisión especial conformada por miembros de todos los partidos estudia la presentación, que necesita los dos tercios de los votos del cuerpo -342- para que el Senado inicie un juicio político.

3) El presidente es suspendido de cara al juicio en el Senado, y el vicepresidente toma su puesto. El Senado tiene 180 días para desarrollar el proceso, liderado por el presidente de la Suprema Corte.

4) El Senado necesita las dos terceras partes de sus votos -54- para la destitución del mandatario.

5) Si el presidente es destituido no puede volver a presentarse en las elecciones para la primera magistratura por ocho años. El vicepresidente es confirmado como mandatario por lo que resta del periodo.

6) Si el vicepresidente también llega a ser destituido, el líder de la cámara baja se convierte en mandatario hasta que se produzcan nuevas elecciones. Si el proceso se da tras la mitad del mandato, el Congreso elige quién será el nuevo mandatario.

También lee: