Principal aliado de Dilma rompe coalición
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Principal aliado de Dilma rompe coalición

COMPARTIR

···
Mundo

Principal aliado de Dilma rompe coalición

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño también decidió que los seis ministros que aún permanecen en el gabinete de Rousseff deben dimitir o enfrentarse a un procedimiento por ética.

Agencias
29/03/2016

BRASILIA.- El Partido del Movimiento Democrático Brasileño anunció su salida de la coalición gubernamental de la presidenta Dilma Rousseff, así como la renuncia de sus miembros al Ejecutivo, una medida que complica las posibilidades de la mandataria de mantenerse en el cargo.

El partido decidió en una reunión de sus dirigentes que los seis ministros que aún permanecen en el gabinete de Rousseff deben dimitir o enfrentarse a un procedimiento por ética.

"En este día histórico para el PMDB, el partido se retira del gobierno de base de la presidenta Dilma Rousseff y nadie en el país tiene la autorización para tener un cargo en el gobierno federal a nombre del PMDB", dijo Juca ante vítores y aplausos de seguidores luego de que la decisión fuera aprobada.

La esperada ruptura aumenta bastante las probabilidades de que Rousseff sea sometida a un juicio político en el Congreso dentro de pocos meses, situación que colocaría al vicepresidente, Michel Temer, líder del PMDB, en el sillón presidencial.

,,


La sesión partidista terminó entre cánticos y llamados a que termine el mandato de Rousseff, miembro del Partido de los Trabajadores, o PT, y para que el vicepresidente del país, Michel Temer, líder del partido Movimiento Democrático, asuma las riendas del gobierno si se inicia un juicio político en contra la mandataria por presuntamente violar normas fiscales.

"La salida del PMDB, el principal aliado de la presidenta Dilma, representa el final de una coalición de gobierno y aumenta el chance de que sea enjuiciada pues ahora su partido es minoría en el Congreso", dijo Carlos Pereira, profesor de la Fundación Getulio Vargas, una de las más importantes universidades brasileras.

"Esto definitivamente va a alentar a otros partidos pequeños a seguir su ejemplo y dejar la coalición de gobierno, lo que pondrá al gobierno de Dilma es una situación de aislamiento político", agregó.

,