Presidente de Nicaragua arremete contra periodistas que lo han criticado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidente de Nicaragua arremete contra periodistas que lo han criticado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Presidente de Nicaragua arremete contra periodistas que lo han criticado

bulletEn las últimas dos semanas, Daniel Ortega ordenó el cierre de dos medios de comunicación que informaron sobre la realidad de la represión contra la ciudadanía desde el 18 de abril pasado.

AP Reuters
24/12/2018
La policía clausuró de manera violenta el canal de televisión 100% Noticias, en Managua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MANAGUA.- El endurecimiento de la represión policial contra civiles y periodistas críticos en Nicaragua avivó el fin de semana la denuncia internacional y los llamados al régimen de Daniel Ortega para que respete los derechos humanos de los nicaragüenses.

Luego de que el viernes por la noche la policía clausurara de manera violenta el canal de televisión 100% Noticias, en Managua, y detuviera a sus directivos, el ministro español de asuntos exteriores, Josep Borrell Fontelles, criticó las decisiones del gobierno nicaragüenses y exigió respeto al trabajo periodístico.

“Siguen llegando de Nicaragua noticias de nuevos allanamientos y detenciones que demuestran la gravedad de la crisis y la persistencia de una represión selectiva. Exigimos al gobierno nicaragüense el respeto de los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos”, manifestó el ministro español.

En un enérgico pronunciamiento, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró, por su parte, que Ortega ha declarado la guerra a los medios de comunicación independientes y tachó al gobierno nicaragüense de ser “una dictadura” cuyo “régimen que no tiene el mínimo respeto por los derechos humanos”.

En el mismo sentido, el exembajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés González Díaz, una de las voces que ha demandado en ese foro internacional el cese de la represión en Nicaragua, también escribió un tuit denunciando la ruptura del orden democrático de ese país.

“El atentado a la libertad de prensa confirma que el gobierno autoritario de Nicaragua le ha dado un golpe a la democracia y al pueblo. Hay ruptura del orden democrático”, expresó González.

En las últimas dos semanas, Ortega ordenó el cierre de dos medios de comunicación que se han mantenido informando sobre la realidad de la represión contra la ciudadanía desde el 18 de abril, cuando comenzó la crisis debido al uso de la fuerza policial y paramilitar contra las protestas civiles.

El 13 de diciembre, la policía saqueó las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, medios dirigidos por Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas nicaragüenses más reconocidos a nivel internacional y crítico del régimen de Ortega.

El viernes por la noche, el exguerrillero mandó a cerrar el canal 100% Noticias y detuvo a su director Miguel Mora y a su jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau para posteriormente acusarlos de provocar y conspirar “para cometer actos terroristas”.

El mandatario ha castigado reiteradamente a televisoras y radioemisoras críticas con su gobierno, retirando permisos de transmisión y beneficiando a sus propios hijos con licencias para controlar canales en abierto. La familia presidencial es propietaria al menos de cinco canales de televisión.