Mundo

Ausencia de Rusia en G-7, restará trascendencia, señalan expertos

Germán Martínez Martínez, analista del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana dijo que los líderes del G-7 pierden la oportunidad de convertir la crisis con Rusia en una oportunidad de poner a Europa y al mundo en el camino de la energía limpia.

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de los múltiples temas que abordará el encuentro, la ausencia de países como Rusia le restará trascendencia, consideraron especialistas consultados por El Financiero.

"Nuevamente los líderes del G-7 pierden la oportunidad de convertir la crisis con Rusia en una oportunidad de poner a Europa y al mundo en el camino de la energía limpia, por ejemplo, pese a que esto supondría un gran ahorro y evitaría los peores efectos del cambio climático", resaltó Germán Martínez Martínez, analista del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana.

Añadió que Moscú, quien fue suspendida el año pasado como miembro del G8 en represalia por la anexión de Crimea, es fundamental para resolver los conflictos en Oriente Próximo, Irán, Afganistán y Siria, por lo que prevé que la reunión se centrará en la parte económica con el tema de Grecia, la crisis financiera en la Unión Europea y la amenaza del desmoronamiento del bloque europeo de cara al referéndum que Gran Bretaña realizará en 2017 para quedarse o no.

Sin Rusia, explicó, simplemente no pueden resolverse los conflictos como el de Ucrania, que amenaza la seguridad energética de la Unión Europea, aunque en realidad tampoco es una prioridad para los europeos y sus socios más industrializados del mundo, pues en este momento enfrentan crisis más apremiantes como la situación en Grecia, España y por supuesto el futuro de la integración regional.

Por su parte, Adolfo Laborde, internacionalista del Tecnológico de Monterrey, coincide en señalar que a pesar de las promesas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus homólogos europeos para aislar a Vladimir Putin mientras siga sin resolver el problema de Ucrania, el líder ruso sigue siendo un actor central en los principales asuntos internacionales, incluyendo las negociaciones nucleares lideradas por la Casa Blanca con Irán.

"Simplemente en el caso de Siria, por ejemplo, las diferencias entre Moscú, Estados Unidos y los europeos, ha provocado que no salga ni una sola iniciativa efectiva de la ONU en cuatro años, mientras que en la crisis en Ucrania la UE y Washington sólo pueden limitarse a acordar una política de sanciones comunes", dijo.

Asimismo agregó que el ámbito de la lucha contra el cambio climático, uno de los temas más importantes de la cumbre en el castillo en Elmau, también es indispensable la participación de Putin ya que Rusia ocupa la cuarta posición en la lista de los mayores productores de gases de efecto invernadero, detrás de China, Estados Unidos e India.

"Sin duda la cumbre tendría mayores avances para la región si Rusia estuviera presente", dijo.

También lee: