Mundo

¿Un paso hacia la paz? Israel y Hamás liberarán a todos los rehenes gracias a plan de Trump

Se espera que el acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de más de 2 mil prisiones sea un primer paso hacia un alto el fuego en la Franja de Gaza.

alt default
El plan esbozado en las últimas semanas por Trump prevé que los miembros de Hamás depongan las armas a cambio de la amnistía. (Foto: AP) (Mark Schiefelbein)

El presidente Donald Trump dijo que tanto Israel como Hamás habían acordado las condiciones para la liberación de todos los rehenes retenidos por el grupo militante palestino en Gaza, lo que supone un importante avance en las negociaciones mediadas por Estados Unidos para poner fin a su guerra de dos años.

“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro plan de paz”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales el miércoles. “Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz fuerte, duradera y eterna”.

El acuerdo prevé que Hamás libere a las aproximadamente 20 personas secuestradas durante los ataques de octubre de 2023 que aún siguen con vida, junto con los restos de más de dos docenas que murieron en cautiverio. Se espera que Israel libere a casi 2000 prisioneros palestinos junto con el movimiento de tropas.

El acuerdo se cerró en el complejo turístico egipcio de Sharm El-Sheikh, en el mar Rojo, durante las conversaciones que siguieron a la presentación por parte de Trump de un ambicioso plan de paz de 20 puntos a principios de la semana pasada. Es posible que aún haya que resolver una serie de elementos complejos de la propuesta, ya que ambas partes están muy distanciadas en cuestiones como el posible desarme de Hamás.

El yerno y confidente de Trump, Jared Kushner, y el enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, se encuentran en Egipto para actuar como intermediarios en las negociaciones.

alt default
El enviado para Oriente Medio y yerno del presidente Trump, Jared Kushner, es parte de las negociaciones de paz con Israel. (EFE/EPA/Will Oliver)

Hamás, designada como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros, secuestró a 250 personas en los ataques del 7 de octubre de 2023 que desencadenaron la guerra en Gaza, y la mayoría de ellas fueron liberadas durante los altos el fuego anteriores. El destino de los que quedan es un tema muy controvertido en Israel y sus familiares han apelado regularmente a Trump, al igual que hicieron con su predecesor, Joe Biden, para que intervenga y garantice su recuperación.


El futuro político de Gaza bajo la propuesta de Trump

Se espera que el acuerdo dé paso a un alto el fuego que detendría los esfuerzos israelíes en la ciudad de Gaza, la capital de facto del territorio, la última salva de una campaña militar que ha devastado la franja, matado a decenas de miles de personas y desencadenado una crisis humanitaria.

La finalización de la lista de prisioneros palestinos que serán liberados también podría prolongarse. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuyo gobierno de derecha religiosa debe aprobar el acuerdo, probablemente se opondrá a la inclusión de los autores intelectuales de los atentados suicidas de Hamás o de los palestinos que participaron en la incursión del 7 de octubre, en la que murieron mil 200 personas.

El plan esbozado en las últimas semanas por Trump prevé que los miembros de Hamás depongan las armas a cambio de la amnistía, y que el grupo respaldado por Irán sea sustituido por un gobierno provisional de tecnócratas palestinos bajo una “Junta de Paz” que presidiría el presidente estadounidense. Hamás se ha resistido durante mucho tiempo a desarmarse y rechaza el dominio extranjero sobre Gaza.

Por su parte, Israel ha rechazado cualquier papel de la Autoridad Palestina, respaldada internacionalmente y que controla partes de Cisjordania, tras la guerra. Trump ha propuesto que la Autoridad Palestina se haga cargo de Gaza tras llevar a cabo una reforma.

También lee:

whastapp