Mundo

Junto al ‘Chapo’ Guzmán en ADX Florence: Así es la nueva residencia del ‘Menchito’, líder del CJNG

La prisión de máxima seguridad en Florence (Colorado) acoge a los criminales más notorios y violentos de Estados Unidos como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Una imagen de Ruben Oseguera González, El Menchito, de 2015, cuando fue detenido en México. Actualmente se encuentra preso en EU en ADX Florence (Foto: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL /CUARTOSCURO)
Una imagen de Ruben Oseguera González, El Menchito, de 2015, cuando fue detenido en México. Actualmente se encuentra preso en EU en ADX Florence (Foto: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL /CUARTOSCURO) (Secretarías de Estado)

Le conocen como Alcatraz de las Rocosas y será el nuevo hogar de Ruben Nemesio Oseguera González, “El Menchito” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sentenciado a cadena perpetua en EU.

Siete meses después de darse a conocer su condena, el hijo del “Mencho” fue trasladado a ADX Florence, la prisión de máxima seguridad que acoge a los criminales más notorios y violentos de Estados Unidos como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

¿Qué llevó a “El Menchito” a compartir celda con “El Chapo”?

Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, es el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A los 19 años, Oseguera González comenzó su andanza criminal, dirigiendo laboratorios de metanfetamina y traficando enormes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

En 2024, su juicio inició el 9 de septiembre y culminó con su condena el 7 de marzo de 2025, siendo declarado culpable de conspiración para el tráfico de drogas y uso ilegal de armas en crímenes vinculados al narcotráfico. La fiscalía pidió cadena perpetua, subrayando su rol como figura clave en el CJNG.

“El Menchito” fue ingresado a Penitentiary, Administrative Maximum Facility, una de las tres prisiones de ADX Florence.

Injustificado, traslado del “Menchito” a ADX Florence

El abogado de Oseguera González, Jan Ronis, ha calificado las condiciones de ADX Florence como “tortura”.

Argumenta que el traslado no está justificado, dado que su cliente no tiene antecedentes de violencia y su comportamiento en prisión ha sido adecuado.

La defensa busca apelar tanto la sentencia como el cambio de prisión, alegando que el castigo adicional no fue contemplado por la corte al momento de su condena.

También lee:

whastapp