Mundo

Megatormenta ‘Ragasa’ arrastra Hong Kong: Suman 14 personas muertas y 100 desaparecidas tras inundaciones

‘Ragasa’ continúa su paso por Asia, y se espera que las lluvias torrenciales sigan a lo largo de la semana.

alt default
'Ragasa' ha matado a personas en Asia por la intensidad de las lluvias e inundaciones. (Bloomberg)

Hong Kong ha superado lo peor del súper tifón Ragasa, que se está alejando del centro financiero y se espera que cruce la costa sur de China más tarde el miércoles, donde se espera que descargue lluvias torrenciales.

La tormenta presentaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora a las 15:00 hora local, según la oficina meteorológica. El sistema se ha debilitado ligeramente y ahora es un tifón severo, pero aún equivale a un huracán extremadamente peligroso de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Ragasa es el ciclón más potente del mundo este año, azotando Hong Kong con fuertes lluvias y vientos feroces que derribaron árboles y dañaron infraestructuras en toda la ciudad. El tifón ha provocado la cancelación de miles de vuelos y la suspensión de clases y servicios ferroviarios en ciudades del sur de China.

Siguiendo su trayectoria actual, Ragasa tocará tierra cerca de la ciudad de Yangjiang, en la provincia de Guangdong, al sur de China. Se espera que la tormenta bordee la costa del país al día siguiente, provocando fuertes lluvias en casi una docena de provincias y amenazando con inundaciones fluviales en su ruta hacia el oeste, rumbo a Vietnam. 

alt default
China será afectada durante más días esta semana por 'Ragasa'. (Bloomberg)

Dado su tamaño e intensidad, se hicieron comparaciones entre Ragasa y el destructivo tifón Mangkhut de septiembre de 2018, pero varios factores ayudaron a proteger el centro financiero de lo peor del daño, según Chi-ming Shum, exdirector del Observatorio de Hong Kong.

La ciudad se vio afectada en gran medida por la pared exterior del ojo de Ragasa, que podría haber sido menos potente que la pared interior de la tormenta, que se encontraba más lejos, según Shum. En cambio, en el punto más cercano a Mangkhut, la pared interior del ojo se había desorganizado y la exterior era especialmente potente.


Vientos huracanados comenzaron a azotar Hong Kong la madrugada del miércoles, acompañados de lluvias torrenciales. Banqueros y comerciantes se refugiaron en sus casas y hoteles para trabajar después de que la ciudad pusiera fin a la práctica, que se extendió durante décadas, de cerrar los mercados durante las fuertes tormentas tropicales del año pasado.

Los cinco aeropuertos más transitados de la región —Hong Kong, Cantón, Shenzhen, Macao y Zhuhai— sufrieron la cancelación de más de 5 mil vuelos entre el martes y el miércoles, según datos recopilados por Webb-site.com y VariFlight. Shenzhen también suspendió los servicios de metro en toda la ciudad.

alt default
La tormenta 'Ragasa' afectó a varios países en Asia. (Bloomberg)

La oficina meteorológica de Hong Kong emitió su alerta de tormenta más alta durante la noche, conocida como señal número 10, que indica vientos con fuerza de huracán. La alerta se redujo a señal número 8 a las 13:00 horas, tiempo local, de hoy.

Desde 1946, 19 tifones, incluido Ragasa, han generado una alerta de ciclón número 10. Antes de la alerta actual, la última tormenta tropical que generó una llamada T10 fue Wipha en julio. Es la primera vez en seis décadas que la agencia meteorológica ha emitido su alerta de ciclón más alta dos veces en un año calendario.

Como ciudad costera densamente poblada, Hong Kong se enfrenta al triple desafío de las lluvias torrenciales, el terreno abrupto y las marejadas ciclónicas que pueden causar inundaciones costeras generalizadas. Tanto el sector público como el privado han mejorado sus medidas de respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años.

El vecino Macao emitió su señal de alerta de tormenta máxima al amanecer del miércoles, y la oficina meteorológica local dijo que el riesgo de inundaciones en áreas bajas se mantendrá al menos hasta la noche.

alt default
Hong Kong es una de las zonas más afectadas por el tifón 'Ragasa'. (Bloomberg)

El tifón ya ha dejado un rastro de destrucción, causando la muerte de al menos 14 personas en una zona rural del sureste de Taiwán, y más de 100 siguen desaparecidas. En Filipinas, al menos seis personas han fallecido.

Mientras tanto, las cálidas aguas del Pacífico tropical permanecen activas. Filipinas está monitoreando otra tormenta, conocida localmente como Opong, en los mares al este. Se pronostica que se fortalecerá hasta convertirse en una tormenta tropical severa y se desplazará hacia Manila el fin de semana, según la oficina meteorológica nacional.

También lee:

whastapp