Las autoridades israelíes sacaron este miércoles del régimen de aislamiento penitenciario y devolvieron a la prisión de Givón a la eurodiputada francesa Rima Hassan, detenida junto a los otros 11 activistas del barco Madleen de la Flotilla de la Libertad, indicó el grupo legal palestino Adalah.
Hassan fue trasladada más temprano el mismo día a la prisión de Neve Tirza y puesta allí en “aislamiento en condiciones inhumanas” tras escribir la frase “Palestina Libre” en la cárcel de Givón, donde ahora ha sido devuelta y donde se encuentran los seis activistas restantes que no aceptaron ser deportados de Israel y están en espera de una deportación forzosa.
El activista brasileño Thiago Ávila, según el grupo legal, sigue en aislamiento penitenciario, después de que las autoridades israelíes le trasladaran a otra prisión, la de Ayalon -tanto esta cárcel como las dos anteriores están en Ramla, cerca de Tel Aviv-, en su caso por la huelga de hambre y sed que inició tras ser detenido por las autoridades israelíes.
¿Quién es Rima Hassan y qué cargos ha ocupado en Francia?
Rima Hassan es una jurista y política de origen palestino-sirio que se ha convertido en una figura destacada en el ámbito político francés. Llegó a Francia a los nueve años y se nacionalizó en 2010. Estudió Derecho en Montpellier y obtuvo una maestría en Derecho Internacional en la Universidad Panthéon-Sorbonne, donde centró su investigación en el sistema de apartheid en Sudáfrica e Israel.
Trabajó en la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) y en el Tribunal Nacional de Asilo, donde se especializó en temas relacionados con los derechos humanos. En 2019 fundó el Observatorio de Campos de Refugiados y, en 2023, creó la organización Action Palestine France.
En 2024 fue elegida eurodiputada por el partido La France Insoumise (LFI), convirtiéndose en la primera persona de origen palestino y nacionalidad francesa en ocupar un escaño en el Parlamento Europeo. Ha abogado firmemente por una solución binacional al conflicto israelí-palestino y ha sido crítica del sistema que considera una forma de apartheid contra el pueblo palestino.

¿Qué pasó con los demás activistas que viajaban en el Madleen?
De los doce activistas que viajaban en el Madleen, interceptado por el Ejército israelí el pasado lunes de madrugada, cuatro aceptaron ser deportados al llegar: la activista sueca Greta Thunberg; el activista español Sergio Toribio, que fue trasladado a Barcelona en un vuelo; y los franceses Omar Faiad (periodista) y Baptiste Andre (activista).
Los ocho activistas restantes fueron permanecen detenidos en Israel y pasaron ayer martes ante un tribunal que avaló su deportación del país y fijó una revisión de la custodia para el 8 de julio en caso de que la deportación no se produzca antes, explicó su equipo jurídico, que denuncia que el juez penitenciario permitió así “extender la detención arbitrariamente, posiblemente por un mes”.
Los activistas que permanecen en Israel son Suayb Ordu, de Turquía; Mark van Rennes, de Países Bajos; Pascal Maurieras, Reva Viard, Yanis Mhamdi y Rima Hassan, de Francia; Thiago Avila, de Brasil; y Yasemin Acar, de Alemania.
El barco Madleen se dirigía a la Franja de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo impuesto por Israel al acceso de bienes básicos como comida, alimentos o combustible al enclave.
El Ejército israelí lo interceptó en lo que sus abogados denuncian como aguas internacionales, donde Israel no tiene jurisdicción, y escoltó la embarcación hasta el puerto israelí de Asdod, donde detuvieron a los activistas.







