Mundo

Pedro Sánchez afirma que su esposa es ‘honesta’... pero juez cita a empresarios ligados a Begoña

La esposa del presidente de España ha sido acusada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

El juez que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, ha citado a declarar como testigos a dos empresarios y a responsables de la entidad pública Red.es, que les concedió ayudas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado el 7 de junio a Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía Gómez y propietario de Innova Next, que, según informaciones periodísticas, se habría beneficiado de esas ayudas de Red.es tras la mediación de la esposa del jefe del Ejecutivo.

El día antes, 6 de junio, ha citado a Luis Martín Bernardos, quien fuera presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022. Ese día declararán David Cierco, quien fue director general de Red.es hasta 2021, y su sustituto, Alberto Martínez Lacambra.

Según diversas informaciones, Begoña Gómez, en calidad de codirectora de un máster de la Complutense, firmó dos cartas de apoyo a Innova Nexta en sendos concursos de Red.es en los que la empresa de Barrabés consiguió ayudas públicas de ese organismo.

También ha citado para el día 6 a Luis Prieto e Ignacio Espejo-Saavedra, director de Economía Digital y director adjunto de la Asesoría Jurídica de Red.es, respectivamente.

“Mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable”

Mientras, en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actividad profesional de su mujer, Begoña Gómez, que “es honesta, seria y responsable” y ha recalcado que su Gobierno “está limpio”.

Las informaciones que se investigan por presunto tráfico de influencias “no dan ni para citar a mi esposa como testigo. Sé por qué lo hacen, para tratar de quebrarme y ya les digo que van listos”, ha dicho durante su comparecencia, donde por primera vez ha dado explicaciones sobre las actividades de su mujer ante las acusaciones del PP y Vox sobre un presunto tráfico de influencias.

Sánchez ha confiado en que “pronto” se archive la investigación porque “lo único que hay es fango”, con acusaciones e informaciones “manipuladas” y ha reiterado que no tienen problema en comparecer él y su esposa en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, si les llama el PP.

Pedro Sánchez dice estár dispuestos a comparecer en el Senado

“Feijóo y Abascal nos acusan a mi esposa y a mí de un supuesto tráfico de influencias y han llegado a solicitar en dos ocasiones mi inhabilitación para el ejercicio del cargo de presidente del Gobierno por supuesto incumplimiento del régimen de incompatibilidades. Y lo que no consiguieron en las urnas lo pretenden conseguir por la puerta de atrás con denuncias falsas”, ha señalado.

“Y si me piden comparecer a mi y a mi esposa en el Senado estaremos encantados de comparecer” ha dicho, y ha confiado en que cuando pase el tiempo “alguien pida perdón en algún momento”.

Ha advertido de que no caerá en el fango y en el “y tú más” y ha señalado que quiere evitar hacer comparaciones entre personas que son inocentes y quienes sí han practicado la corrupción.

Feijóo le pide a Sánchez que se ahorre los “númeritos” y dé explicaciones

En su réplica, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ahorre los “númeritos” ni “vaya de víctima” y dé las explicaciones claras que exige su cargo sobre las actividades de su mujer, Begoña Gómez.

El jefe de la oposición ha denunciado los aspavientos del Gobierno con Argentina y le ha recordado al líder socialista que él y su vicepresidenta mintieron en el Congreso sobre su pareja y acusaron de corrupción a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Además, el líder del PP ha anunciado que llevará a Sánchez al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, para que dé explicaciones sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez.

Durante la comparecencia de Sánchez, Feijóo ha preguntado al jefe del Ejecutivo si conocía las cartas de recomendación firmadas por su pareja a un “peticionario de un concurso” o si Gómez tiene calidad de investigada en el juzgado madrileño que ha abierto diligencias previas en su contra por presuntos delito de tráfico de influencias.

Posteriormente, en la sesión de control al Gobierno, el líder de la oposición ha sostenido que dado que Sánchez no ha respondido a sus preguntas “las va a tener que contestar en el Senado”.

El PP no ha aclarado por el momento si citará a Sánchez directamente en la comisión de investigación del Senado, o si antes le llamará al pleno del Senado, pues los populares se plantean esta doble vertiente, según han indicado fuentes de la dirección nacional de este partido.

También lee: