Mundo

Ebrahim Raisí, presidente de Irán, desaparece tras aterrizaje forzoso de su helicóptero

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán está desaparecido tras realizar un ‘aterrizaje forzoso’, por lo que se desconoce dónde está Ebrahim Raisí.

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra en paradero desconocido tras realizar un “aterrizaje forzoso” en el noroeste del país este domingo 19 de mayo y aún se ignora el estado del mandatario, informaron la agencia oficial IRNA y la televisión estatal.

Las autoridades no han explicado la causa del “aterrizaje forzoso” y han puesto en marcha una operación para localizar el helicóptero en el que viajaban Raisí y otros altos cargos del país, sin éxito hasta ahora debido a la situación climatología adversa.

“Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate”, dijo el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud, a medios iraníes.

En total se han enviado 20 equipos de rescate a la zona de Kalibar y Warzghan, de la situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se ha producido el incidente.

La situación climatología adversa y la niebla están dificultando esas labores de rescate, explicó el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi. “Estamos esperando que los equipos de rescate lleguen al lugar”, dijo Vahidi a medios locales.

El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aeronaves y junto con el presidente viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.

Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.

Desaparece presidente de Irán en plena tensión con Israel

El incidente se produce en un momento de gran agitación en Medio Oriente por la guerra en Gaza entre Israel y Hamás —respaldado por Irán. Esta guerra ha acercado a Irán e Israel a un conflicto total y ha llevado a otros grupos apoyados por Teherán, como los houthis en Yemen y las milicias chiíes en Irak, a atacar bases estadounidenses y buques comerciales en el Mar Rojo.

El ascenso de Raisi a la presidencia se produjo después de ocho años de Gobierno relativamente moderado de Hassan Rouhani, quien fue fundamental para el acuerdo nuclear del que el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018.

La salida de Estados Unidos del acuerdo empoderó a los partidarios de la línea dura de Irán, que siempre fueron críticos con el acuerdo. Raisi fue sancionado en 2019 por la Administración Trump, que citó su papel en una represión mortal una década antes contra manifestantes que denunciaban fraude electoral.

Durante su campaña para las elecciones presidenciales, recibió el apoyo de los niveles más altos del establishment religioso y militar de Irán, y puso todas las instituciones estatales y palancas de poder de Irán en manos de los partidarios de la línea dura.

Con información de Bloomberg

También lee: