Mundo

Ministro de seguridad de Israel llama a crear colonias en Gaza para que palestinos “migren por voluntad”

En una manifestación en Sderot, el ministro de Seguridad Nacional de Israel pidió a Benjamin Netantahu que obligue a los palestinos a migrar ‘voluntariamente’.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha pedido, este martes 14 de mayo, al jefe de Gobierno, Benjamin Netantahu, que fomente los asentamientos en la Franja de Gaza y obligue a los palestinos en una “migración voluntaria”.

Ben Gvir participó en una manifestación en la ciudad de Sderot, situada a menos de un kilómetro de Gaza, convocada para reclamar al Gobierno de Netanyahu la ocupación del enclave palestino una vez finalice la guerra.

“¡Es moral! ¡Es racional! ¡Es lo correcto! ¡Es la verdad! ¡Es la Torá y el único camino! Y sí, también es humanitario”, expresó el ministro ultraderechista en un momento de la marcha, según recoge el diario ‘The Times of Israel’.

En esa misma movilización también ha participado el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, quien ha defendido el establecimiento de los asentamientos como una manera de “hacer pagar a los nazis de Hamás” y de defender la “nación” israelí.

Mientras tanto, el Ejército de Israel ha instado a los palestinos que residen en los barrios del norte de la Franja de Gaza a medida que avanzan las operaciones contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la ciudad de Yabalia.

El portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Avichay Adraee, ha informado de que las nuevas alertas cubren las zonas de Al Atatra y Al Salatin, y ha pedido a los civiles que se trasladen hacia el oeste.


EU envía ayuda humanitaria a Gaza: ‘Esto no es suficiente’

Estados Unidos informó que 50 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron el domingo en la Franja de Gaza por el cruce de Kerem Shalom, aunque dijo que “no es suficiente” y ha instado a Israel a abrir el paso de Rafá, en el sur del enclave palestino.

“Esto no es suficiente. Es necesario hacer más y este es otro ejemplo de por qué es necesario abrir el cruce fronterizo de Rafá, para que podamos ver un mayor flujo sostenido de ayuda humanitaria hacia Gaza”, ha señalado este martes en rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El Gobierno subrayó que la Administración Joe Biden sigue haciendo “todo lo posible para garantizar que se pueda abrir el cruce fronterizo” de Rafá y que Kerem Shalom se utilice en su máxima capacidad. “Estamos colaborando con los gobiernos de Israel y Egipto”, ha indicado Patel.

Ello, después de que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, advirtiera durante la jornada de que en ningún caso el Ejército renunciará al control del lado gazatí de Rafá, poniendo la pelota en el tejado de Egipto.


También lee: