Mundo

‘Mala leche’ de Trump: Amenaza con arancel de 100% a autos chinos fabricados en México

El republicano dijo que no dejará que las armadoras chinas se ‘salgan con la suya’ si regrese a la Presidencia.

¿Tiembla, México? Donald Trump aseguró que si regresa a la Casa Blanca, impondrá a los automóviles fabricados en México por empresas chinas un arancel de 100 por ciento.

Trump se dirigió este fin de semana directamente al presidente chino, Xi Jinping, durante un discurso de campaña realizado en Dayton, Ohio, cuando amenazó con los aranceles.

“A esas grandes, monstruosas plantas de fabricación de autos que están construyendo en México en este momento y con las que creen que se van a salir con la suya al no contratar a estadounidenses y vendernos los autos.”, dijo Trump. “Vamos a imponer un arancel del 100 por ciento a cada automóvil que llegue al concesionario”.

Build Your Dreams (BYD), principal fabricante de vehículos eléctricos de China, es la empresa que más avances lleva en la posible construcción de una planta en México. La empresa envió una delegación a Jalisco para analizar la construcción de una fábrica de sus unidades en el estado, reportó Bloomberg este mes.

Ejecutivos chinos se reunieron con funcionarios de la administración de Enrique Alfaro la semana pasada, afirmó Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.

Republicanos defiende a Trump por declaración sobre ‘baño de sangre’

El republicano también sorprendió al decir que habría un “baño de sangre” si no gana las elecciones presidenciales estadounidenses de este año, una declaración que obligó a varios republicanos a salir a aclara qué fue lo que quiso decir Trump.


El congresista republicano Mike Turner explicó en una entrevista con la cadena ABC que las declaraciones de Trump “sobre el baño de sangre se referían a la industria automotriz”, mientras que el senador Mike Rounds opinó en CNN que el expresidente se refería a la “crisis económica” del sector del motor.

También el senador republicano Bill Cassidy dijo a la NBC que los medios de comunicación sacaron de contexto las palabras del expresidente y sugirió que se referían a “un baño de sangre económico, no a un tipo de violencia callejera”.

La campaña del presidente Joe Biden criticó los comentarios, haciendo alusión al ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, después de que Trump perdiera su primer intento de reelección.

“Esto es lo que es Donald Trump: un perdedor que es derrotado por más de 7 millones de votos y luego, en lugar de apelar a una audiencia más amplia, redobla sus amenazas de violencia política”, dijo el portavoz de la campaña, James Singer.

Trump “quiere otro 6 de enero, pero el pueblo estadounidense le va a propinar otra derrota electoral este noviembre porque sigue rechazando su extremismo, su afición a la violencia y su sed de venganza”, añadió.

Previamente este mes, Trump amenazó con imponer un arancel del 50 por ciento a los automóviles chinos. También ha propuesto aranceles de hasta 60 por ciento sobre todos los productos chinos y de 10 por ciento sobre los productos fabricados en cualquier parte del mundo. Dijo que no le preocupan las medidas de represalia de China u otros países.

“Si ustedes nos joden, nosotros los joderemos a ustedes”, arremetió. “Es muy simple y muy justo”.

Trump consiguió la nominación del Partido Republicano la semana pasada, lo que le permitió centrar plenamente su atención en una revancha con Biden en noviembre. Biden obtuvo el martes 12 de marzo suficientes delegados para la nominación demócrata.

El expresidente, a pesar de enfrentar cuatro casos penales, no ha hecho más que fortalecer su control sobre el Partido Republicano en su tercera candidatura a la Casa Blanca. El Comité Nacional Republicano está ahora dirigido por tres aliados cercanos, incluida su nuera, Lara Trump, como copresidenta. El revuelo causó el despido de más de 60 empleados.

Con información de EFE

También lee: