Mundo

‘Lanzado como un cohete’: Donald Trump se acerca a la candidatura republicana

Con la confianza de haber vencido a su rival Nikki Haley en el estado que ella gobernó, Donald Trump se enfila hacia el Supermartes para obtener la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos.

Donald Trump mandó un mensaje a Roger Goodell por las protestas en la NFL
Donald Trump está cerca de ser el candidato republicano a la presidencia de EU.

El precandidato presidencial republicano Donald Trump aseguró que está “lanzado como un cohete” hacia la nominación del partido tras imponerse en los últimos días en las primarias de Michigan, Misuri o Idaho.

“Estamos lanzados como un cohete hacia la nominación republicana”, afirmó Trump durante un acto en Richmond, Virginia, en la noche del sábado 2 de marzo, según recogen medios estadounidense.

Estas últimas victorias se suman a las iniciales de Iowa, New Hampshire, Nevada, Islas Vírgenes o Carolina del Sur. “En Iowa ganamos de récord, en New Hampshire ganamos de récord, en Iowa conseguimos el doble del mayor número histórico de votos”, resaltó.

En Carolina del Sur logró derrotar a la exgobernadora del estado, Nikki Haley, “por un número sin precedentes”. “Estamos a tope. ¡Es un gran honor!”.

Estas victorias son importante porque “así saben que vamos por” la Casa Blanca en 2024. “Queremos dar un mensaje enorme. ¡Queremos que salgan y voten con un gran margen!”.

El expresidente se acerca cada vez más a la nominación republicana, aunque será clave el Súpermartes del próximo 5 de marzo, cuando se deciden 800 delegados en 16 estados. El objetivo es llegar a los 1,215 delegados para asegurarse matemáticamente la nominación. Por el momento Trump tiene más de un centenar.


Sheinbaum pide a Biden y Trump no usar a México en sus campañas presidenciales

La candidata oficialista a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, ha pedido a los dos candidatos más probables para las elecciones de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, que no usen a México ni el tema migratorio como parte de su campaña ni en los debates que mantendrán antes de las votaciones en noviembre.

“Decirle a cualquiera que elija el pueblo de Estados Unidos, sea el presidente Trump o el presidente Biden, que siempre vamos a estar defendiendo a nuestro país, la soberanía, que no utilicen a México como parte de las elecciones”, dijo Sheinbaum en su primera conferencia de campaña presidencial.

Añadió que “bastantes problemas tienen en Estados Unidos, que resuelvan o procuren mencionar la respuesta a los 100,000 jóvenes que mueren cada año por consumo de fentanilo y que más bien procuren una relación de coordinación, cooperación con el pueblo de México, con su Gobierno”.

Sheinbaum recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y que es “fundamental” mantener el Tratado de Libre Comercio entre ellos y Canadá y agregó que continuará la coordinación, la cooperación y la relación de “amistad” bajo los principios de “no subordinación, sino una relación entre iguales”, la autodeterminación de los pueblos y una relación de paz con todos los pueblos del mundo.

Sobre la atención a la migración, mencionó que, independientemente de quién gane la Presidencia, continuará con la insistencia de la “cooperación para el desarrollo”, que consiste en invertir en los países de Centroamérica para que sus habitantes no migren por necesidad y ha ofrecido apoyar con trato humanitario a los migrantes que pasen por territorio mexicano para llegar al vecino del norte.

“Vamos a insistir siempre en la relación de igualdad con Estados Unidos y que no se utilice el tema de la migración como el tema central de las elecciones en Estados Unidos y particularmente en contra de las mexicanas y de los mexicanos”.

También lee: