Mundo

Familias de 60 víctimas del ataque de Hamás demandan a... ¿Irán? Exigen pago de 1000 mdd

La demanda incluye vívidos detalles y fotografías de la violencia que se desarrolló el 7 de octubre cuando Hamás atacó a Israel.

Más de 60 personas que fueron atacadas por Hamás en Israel en octubre, o que son familiares de los asesinados o tomados como rehenes, demandaron a Irán por al menos mil millones de dólares por ayudar a la organización terrorista.

La demanda, presentada el miércoles por la noche en un tribunal federal de Washington, incluye vívidos detalles y fotografías de la violencia que se desarrolló el 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel desde la Franja de Gaza, provocando una guerra en Oriente Medio.

La denuncia de 131 páginas presentada por Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan es una de las primeras en lo que se espera sea una ola de litigios en respuesta al ataque de Hamás.

El miércoles también se presentó un caso separado presentado por Judith Raanan, quien fue liberada por Hamás después de dos semanas en cautiverio, y los familiares de dos hombres asesinados, Itay Glisko y Daniel Levi Ludmir.

En ese caso, los demandantes están demandando a Binance por permitir que Hamás comercie en el intercambio de criptomonedas junto con Irán y Siria por supuestamente proporcionar apoyo financiero y armamento al grupo, que ha sido designado organización terrorista por Estados Unidos y la UE.

Principales bufetes de abogados

Desde que estalló la violencia, abogados de las principales firmas estadounidenses han intervenido para representar a las familias de los rehenes de Hamás de forma gratuita, ayudándoles en gran medida a lidiar con los distintos niveles de gobierno que investigan el ataque.


El ex director de la Agencia de Seguridad Nacional y general retirado de cuatro estrellas Keith Alexander reunió a más de una docena de importantes firmas de abogados en una conferencia telefónica en octubre, preguntando qué podían hacer para contribuir.

El abogado Ryan Fayhee, que representó a la familia del héroe del Hotel Ruanda, Paul Rusesabagina, ha estado trabajando con la familia del rehén Hersh Goldberg-Polin, de 23 años.

El ciudadano estadounidense-israelí fue secuestrado por Hamás en el festival de música de Re’im el 7 de octubre, perdiendo su brazo en la violencia. Fayhee se negó a hacer comentarios.

Sus colegas, la ex congresista de Florida Ileana Ros-Lehtinen, ahora asesora principal de la práctica de lobby de Akin Gump Strauss Hauer & Feld, y Max Karpel también han estado involucrados en el caso, según una persona familiarizada con los acuerdos. También está implicado el exfiscal federal Baruch Weiss, de Arnold & Porter.

La demanda de Washington detalla la historia de Irán de respaldar a Hamás y la Jihad Islámica Palestina, incluido el suministro de decenas de millones de dólares cada año junto con cohetes y armas.

En el período previo al 7 de octubre, hubo reuniones periódicas entre fuerzas militares iraníes, Hamás, la Jihad Islámica y Hezbolá, en las que Irán dio “luz verde” para atacar a Israel, según la denuncia.

‘Lesiones horribles’

Los 67 demandantes “presentan esta demanda para obtener una compensación de Irán por las horribles lesiones (muerte, desmembramiento, quemaduras, toma de rehenes y otras formas de tortura y trauma físico) que les infligieron durante el ataque del 7 de octubre”, según la denuncia .

El embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios.

Los abogados de las familias detallaron las desgarradoras experiencias de sus clientes, quienes dijeron que terroristas irrumpieron e incendiaron sus casas, los separaron de sus familias y asesinaron a sus familiares en el festival de música de Re’im.

Los familiares de Gad Haggai, un ciudadano israelí-estadounidense que murió en el ataque, y su esposa, Judy Weinstein Haggai, se encuentran entre los demandantes.

La denuncia incluye una captura de pantalla de un mensaje de texto que Judy Haggai envió a su familia la mañana del 7 de octubre que decía “estamos afuera. Boca abajo en el campo”. Las familias están demandando a Irán por brindar apoyo material al terrorismo, negligencia y complicidad.

Litigio prolongado

Las demandas contra organizaciones terroristas y los Estados-nación que las respaldan pueden prolongarse durante años, y las sentencias han resultado casi imposibles de hacer cumplir.

Fueron necesarios 14 años para que más de mil víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre obtuvieran una sentencia contra Irán, que fue considerada en gran medida como simbólica ya que el país nunca respondió a las demandas en los tribunales.

Otra demanda por el 11 de septiembre contra Arabia Saudita también se ha mantenido durante años, y el reino argumenta que es inmune a litigios por el ataque. Pero las familias de las víctimas de Hamás están dispuestas a intentarlo.

“Los demandantes reconocen que llevar este litigio hasta su finalización puede ser complejo y llevar tiempo, pero están dispuestos a hacer todo lo necesario para hacer justicia por las atrocidades que Irán dirigió, armó y pagó”, escribieron sus abogados.

También lee: