Mundo

Liga Árabe, Venezuela, Bolivia y Nicaragua apoyan denuncia de Sudáfrica vs. Israel por genocidio

Israel calificó la demanda de Sudáfrica como una ‘absurda difamación’ y dijo que comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia para responder a las acusaciones.

La Liga Árabe anunció este miércoles su apoyo a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “genocidio” en la Franja de Gaza, donde en tres meses han muerto más de 23 mil personas y otras más de 60 mil han resultado heridas por los ataques israelíes contra el grupo palestino Hamás, en respuesta al ataque terroristas contra niños, mujeres y ancianos en Israel el pasado 7 de octubre.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, dijo en declaraciones a la prensa que apoya totalmente la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ bajo la acusación de cometer crímenes de genocidio”, en el marco de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

“Aspiro una sentencia justa que frene esta guerra hostil y ponga fin al derramamiento de sangre palestina”, aseveró Abulgueit, que enfatizó el apoyo de la secretaría general de la Liga Árabe “al esfuerzo sudafricano con todas las medidas posibles”.

Asimismo, agradeció a Sudáfrica y a su gobierno “por adoptar esta postura preliminar que pone la moral y los valores humanos por encima de cualquier otra consideración”.

Además, ordenó a los responsables de la Liga Árabe que sigan la vía legal de la demanda presentada ante la CIJ en La Haya con la disposición de presentar el apoyo requerido de manera que sirva la causa y refuerce la postura palestina.

Por su parte, el portavoz del secretario general, Gamal Roshdy, aseguró que la demanda es un paso importante no solamente hacia un alto el fuego, sino también para cuestionar legalmente a Israel y poner fin a la situación “irregular que hizo que sea un Estado por encima de la ley internacional y de la rendición de cuentas”.


El pasado 29 de diciembre, la CIJ anunció que recibió la documentación de Sudáfrica para iniciar el procedimiento de denuncia contra Israel por cometer presuntamente un genocidio contra la población de Gaza, mientras que Israel contestó que comparecerá para responder ante la que llamó “absurda difamación de Sudáfrica”.

Bolivia y Venezuela califican de “histórica” demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza

La semana pasada, el gobierno de Bolivia calificó de “histórica” la demanda que hace unos días presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bolivia “valora la histórica acción emprendida por la República de Sudáfrica” por “las violaciones por parte de Israel a sus obligaciones sobre la Convención sobre el genocidio con el pueblo palestino en la Franja de Gaza”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, el gobierno de Venezuela expresó este martes que “valora positivamente” la “histórica acción” que, aseguró, ha emprendido Sudáfrica al acusar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

En un comunicado, el país caribeño reconoció “el firme e histórico paso de Sudáfrica en defensa del pueblo palestino” a través de esta acción que, a juicio de Caracas, “debe ser acompañada por toda la comunidad internacional, con un llamado urgente por el respeto a la vida y a la dignidad humana”.

Nicaragua acoge con ‘satisfacción’ la demanda de Sudáfrica contra Israel

En este sentido, el dictador Daniel Ortega en Nicaragua acogió este martes con “satisfacción” la demanda que hace unos días presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

”El Gobierno de Nicaragua acoge con satisfacción la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presentada el 29 de diciembre de 2023 en contra de Israel por las violaciones de éste de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 en relación con los palestinos en la Franja de Gaza”, señaló el Ejecutivo nicaragüense en un comunicado.

También lee: