Mundo

Israel inicia el Año Nuevo con menos tropas en Gaza tras presión de EU

A pesar del retiro de varios miles de tropas de la Franja de Gaza, Israel amenazó con extender los ataques por otros meses.

Israel retirará cinco brigadas de Gaza en los próximos días, cambiando la naturaleza de su guerra a operaciones más específicas tras la presión de Estados Unidos y la necesidad de devolver a la economía a los soldados de reserva después de casi tres meses de combate.

El ejército dijo que comenzaría a retirar varios miles de tropas (dos brigadas regresarán a casa esta semana y otras tres saldrán para recibir entrenamiento programado), pero sus altos oficiales dijeron que la guerra contra Hamás continuará durante muchos meses.

“Se espera que esta medida alivie significativamente las cargas económicas y permita a las tropas reunir fuerzas para las próximas actividades del próximo año, ya que los combates persistirán y sus servicios serán necesarios”, dijeron los militares en un comunicado.

Jonathan Conricus, exportavoz militar, dijo que cuatro factores han impulsado el cambio. La primera es que el ejército controla en gran medida el norte de Gaza, lo que significa que se necesitan menos tropas. En segundo lugar, se ha tomado la decisión de utilizar una potencia de fuego más moderada mientras continúan los combates en el sur. La tercera razón es económica. Y la cuarta es la probable necesidad de que haya tropas disponibles para combatir en el sur del Líbano a finales de este año, mientras Israel y Hezbolá intercambian disparos.

Estados Unidos, que ha respaldado firmemente la guerra de Israel contra Hamás, ha estado presionándolo para que pase a una nueva fase de ataques más limitados y dirigidos a fin de reducir las víctimas civiles. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que unas 21 mil personas han muerto, la mayoría de ellas civiles, desde que comenzó la guerra el 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel.

La mayor parte del norte de Gaza es ahora inhabitable. Alrededor de 1.8 millones de personas en toda la franja costera han sido desplazadas. El hambre y las enfermedades se están extendiendo, según las Naciones Unidas.


Visita ‘parpadeante’ de Blinken en Israel

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Israel en los próximos días, en parte para ayudar a Israel a sopesar la próxima fase de la guerra y cómo se debe gestionar Gaza después. También está trabajando en negociaciones para devolver a algunos de los más de 100 rehenes que Hamas aún mantiene en Gaza.

Danny Danon, miembro del partido gobernante Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, objetó en una reunión del partido el lunes los cambios militares planeados.

“Israel está perdiendo los avances que logró en la guerra debido a la presión de Estados Unidos”, dijo. “Inclinarse ante la presión estadounidense no promueve los objetivos de la guerra: ni la liberación de los rehenes ni la derrota de Hamás”.

El gobierno israelí ha dicho que dividiría la guerra en tres etapas: intensos bombardeos desde el aire, seguidos de una invasión terrestre y luego un conjunto de operaciones más específicas.

La reducción de fuerzas se produce casi 90 días después de iniciados los combates. Unos 170 soldados israelíes han muerto.

Pelea encarnizada

Los funcionarios israelíes dicen que el ejército ha logrado gran parte de lo que se propuso hacer en la parte norte del territorio controlado por Hamás. Ha eliminado batallones de Hamás, ha matado a unos 8 mil militantes, ha destruido túneles y desmantelado puestos de mando, casas seguras y sitios de lanzamiento de cohetes.

Continúan los feroces combates en el sur, especialmente en los alrededores de la zona de Khan Younis. Y aunque ha habido una marcada reducción de los ataques con cohetes y misiles contra Israel por parte de Hamás en las últimas semanas, a la medianoche del domingo, cuando comenzaba el nuevo año, se disparó una andanada de unos 20 cohetes contra el sur y el centro de Israel.

Está previsto que el gabinete de seguridad de Netanyahu se reúna el martes antes de la visita de Blinken y del enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein. Hochstein se centra en reducir la tensión entre Israel y Hezbolá, con la esperanza de encontrar una solución diplomática a las tensiones fronterizas.

También lee: