Mundo

Israel bombardea el sur de Líbano, acusa lanzamiento de proyectiles de Hezbolá

Un portavoz del Ejército israelí explicó que tanques y aviones de combate atacaron objetivos terroristas de Hezbolá en Líbano.

El Ejército de Israel atacó con tanques y aviones de combate objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano este miércoles, mientras el grupo chií se atribuyó un ataque hacia el norte israelí, en una nueva jornada de hostilidades en la zona fronteriza.

“Hoy temprano, tanques y aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos terroristas de Hizbulá en el Líbano”, indicó un portavoz del Ejército israelí.

Las tropas “también atacaron varias células terroristas en diferentes lugares a lo largo de la frontera libanesa”, añadió.

Más tarde, las sirenas antiaéreas sonaron en la turística zona de Rosh HaNikra, en el extremo noreste de Israel.

Aumenta tensión en frontera entre Israel y Líbano

“Se identificaron varios lanzamientos desde el Líbano hacia Israel”, algunos de los cuales cayeron dentro del Líbano, explicó el portavoz.

Por su parte, Hezbolá reivindicó un ataque hacia la localidad israelí de Malikiya con un cohete Burkan, un proyectil balístico de alto calibre que el grupo chií ha empezado a usar desde hace un mes.


Este ataque, perpetrado “en apoyo firme al pueblo palestino en Gaza y como refuerzo a su valiente y honorable resistencia”, resultó en “un impacto directo”, según Hezbolá.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde la guerra que tropas israelíes y Hezbolá libraron en 2006, con un intercambio de fuego que comenzó el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, que ha dejado más de 18 mil 600 muertos en la Franja de Gaza.

Hezbolá y milicias palestinas en el sur de Líbano han lanzado cohetes, drones y misiles antitanque, a lo que Israel, que ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, ha respondido con intensos ataques por aire y con artillería.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 140 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 130 en el Líbano, incluyendo unos 100 miembros de Hizbulá, 12 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

La violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 60 mil personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 55 mil han huido del sur de Líbano.

Por otro lado, este mismo miércoles, Israel atacó posiciones del Ejército sirio, en respuesta a ataques la víspera contra territorio israelí desde Siria, en hostilidades que también se han incrementado desde el estallido de la guerra en Gaza.

También lee: