Mundo

Javier Milei prevé crear el impuesto ‘Kicillof’: ¿Qué pagará Argentina con este dinero?

Milei sugirió que el gobierno cobraría a los argentinos el ‘impuesto Kicillof’, que lleva el nombre del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El presidente de Argentina, Javier Milei, está considerando emitir un bono perpetuo para pagar una indemnización de 16 mil millones de dólares derivada de la nacionalización de la empresa estatal de energía YPF.

Oscilando entre golpes políticos e intenciones políticas, Milei sugirió que el gobierno emitiría el bono sin un vencimiento fijo y al mismo tiempo cobraría a los argentinos el “impuesto Kicillof”, que lleva el nombre del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien encabezó los esfuerzos para nacionalizar YPF en 2012.

“Aquí tenemos un problema porque no tenemos el dinero, no tenemos 16 mil millones de dólares, esa es la realidad, pero tenemos la voluntad de pagar”, dijo en una entrevista televisiva con La Nación el martes por la noche. “Lo que vamos a hacer, es una idea en la que estamos trabajando, es crear el impuesto Kicillof, es decir pagar este fondo con un bono perpetuo”.

Milei se refería al fondo de litigios Burford Capital, que adquirió el derecho de presentar las reclamaciones en 2015 y se hará cargo de la mayor parte de la indemnización. Las acciones del fondo subieron hasta un 14 por ciento en Londres.

El Ministerio de Economía no proporcionó de inmediato detalles sobre la idea de Milei. Burford Capital no respondió a una solicitud de comentarios después del horario comercial.

Milei emitió un decreto la semana pasada ordenando a todas las empresas estatales prepararse para la privatización, aunque no ha fijado un cronograma para la venta de la empresa energética.


Después de varios años de litigio en Nueva York, un juez otorgó a los demandantes 16 mil millones de dólares en una demanda contra Argentina que afirmaba que el país había errado aspectos legales clave de la nacionalización de YPF. Burford Capital recibirá 6 mil 200 millones de dólares del total. La jueza federal estadounidense Loretta Preska afirmó que Argentina debe pagar antes del 10 de enero o enfrentará una potencial incautación de activos.

El caso se suma a la larga lista de problemas financieros de Argentina. Con las reservas del banco central en números rojos, el país debe comenzar a pagar el próximo mes a los acreedores que aceptaron una reestructuración de bonos por valor de 65 mil millones de dólares en 2020. También tiene que renegociar un acuerdo de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Milei dijo que el acuerdo actual con el FMI colapsó porque el gobierno anterior no cumplió con los objetivos clave acordados con el Fondo, y agregó que su administración impulsada por la austeridad está trabajando para restablecer el programa.

“El Fondo nos ve como héroes”, dijo. “Estamos trabajando para cumplir con el acuerdo”.

Milei también dijo a La Nación que convocaría un referéndum nacional si el Congreso rechaza el decreto de emergencia que emitió la semana pasada con cientos de medidas de austeridad.

Y como se estima que la inflación terminará en diciembre cerca del 200 por ciento anual, el presidente confirmó que su gobierno aumentaría la denominación del billete de pesos más grande de Argentina de 2 mil pesos (alrededor de 2.50 dólares) a 50 mil pesos para evitar que la gente cargue con enormes fajos de dinero en efectivo para transacciones básicas.

También lee: