Mundo

¿Gobernaría Palestina? Israel dice que al terminar la guerra se encargará de la seguridad de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel podría mantener el control de seguridad sobre la Franja de Gaza por un ‘periodo indefinido’.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su país podría mantener el control de seguridad sobre Gaza por un “periodo indefinido”, sugiriendo un papel a más largo plazo en el territorio asediado incluso si terminan los combates. No está claro si quiso decir que Israel gobernaría Gaza.

Netanyahu habló con ABC News cuando la guerra con Hamás entró en su segundo mes. Israel dijo que sus tropas se están acercando al centro de la ciudad de Gaza, que describen como la principal zona de operaciones del grupo militante. El número de muertos en Gaza desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre ha superado los 10 mil, de los cuales alrededor del 40 por ciento son niños, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

En los mercados, el shekel ha recuperado casi todas sus pérdidas desde que comenzó la guerra, gracias en parte al apoyo del Banco de Israel. Las reservas extranjeras de Israel cayeron en 7 mil 300 millones de dólares en octubre cuando el banco central intentó apuntalar la moneda. Muchos inversores también son más optimistas de que el conflicto se limitará en gran medida a Gaza, en lugar de convertirse en una guerra regional.

Amos Hochstein dijo que prevenir las hostilidades en la frontera entre los dos países “debería ser la máxima prioridad tanto para el Líbano como para Israel” y dijo que Estados Unidos “no quiere que el conflicto en Gaza se intensifique y se expanda hacia el Líbano”.

Sus comentarios se produjeron después de reunirse en Beirut con el presidente de la Cámara de Representantes libanesa, Nabih Berri, el principal aliado de Hezbolá en el país, respaldado por Irán. Hezbollah, un grupo militante en el Líbano, ha estado involucrado en ataques transfronterizos con Israel desde que comenzó el conflicto.

A Hochstein, coordinador presidencial especial para infraestructura global y seguridad energética, se le atribuye haber mediado con éxito en un acuerdo histórico que demarcó la frontera marítima en disputa entre el Líbano e Israel el año pasado.


Ejército de Israel dice acercarse a la ciudad de Gaza centrándose en los túneles

Las Fuerzas de Defensa de Israel están tratando de destruir los túneles de Hamás mientras las tropas se acercan a la ciudad de Gaza, dijo el portavoz, el teniente coronel Richard Hecht, en una sesión informativa con periodistas.

Si bien parece que los ataques aéreos “hasta cierto punto están afectando su capacidad de defenderse”, los pasajes subterráneos siguen siendo una amenaza, dijo Hecht. “Sabemos que actúan desde dentro de los túneles y surgen desde dentro de los túneles”.

El ejército comenzó a acercarse a la ciudad de Gaza el lunes. También el lunes, las tropas localizaron varios túneles dentro de una residencia en un barrio civil y los destruyeron, dijo el ejército en un mensaje de texto.

También lee: