Mundo

Israel cumple amenaza: Ataca a Líbano tras detectar un intento de lanzamiento de misiles

En la zona fronteriza se registra la escalada de violencia más grave desde 2006, cuando tropas israelíes y Hezbolá libraron una guerra de 34 días.

Los intercambios de fuego entre Israel y milicias en el sur del Líbano continuaron tras detectarse un intento de lanzamiento de misiles antitanques hacia territorio israelí, cuyas tropas respondieron con artillería atacando la zona del origen de los proyectiles.

“Hace poco tiempo, una célula terrorista intentó lanzar misiles antitanques contra territorio israelí cerca de la localidad de Shtula. Un tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel bombardeó a la célula”, informó hoy un comunicado militar.

Además, el Ejército comunicó que, poco antes, sus tropas atacaron un puesto militar del grupo chií libanés Hezbolá “con el objetivo de neutralizar una amenaza”.

Estos episodios marcan la trigesimoprimera jornada consecutiva de intercambios de fuego en la frontera, que registra su escalada de violencia más grave desde 2006, cuando tropas israelíes y Hezbolá libraron una guerra de 34 días.

Tensión en la zona continúa en aumento durante la guerra en Israel

La tensión en la zona aumentó en los últimos dos días: primero con ataques cruzados el domingo en los que murieron cinco civiles -4 en Líbano y 1 en Israel- y después con el lanzamiento de unos 30 cohetes por parte de milicias palestinas territorio libanés, que activaron las alarmas antiaéreas en múltiples ciudades israelíes, incluyendo Haifa y Nahariya.

Las autoridades israelíes habían advertido que estaban en alerta máxima ante posibles ataques en su frontera con Líbano.

Desde el comienzo de las hostilidades en la frontera el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, se han registrado al menos 90 muertos: 9 en Israel -7 soldados y 2 civiles-; y al menos 81 en el Líbano, incluyendo 60 miembros de Hizbulá, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños-.

También lee: