El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, afirmó hoy que Estados Unidos es el “completo responsable” de la guerra en Gaza y que Israel es “simplemente un instrumento”.
En un discurso televisado, su primera comparecencia pública desde el inicio de la escalada de violencia en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano, la principal autoridad de Hezbolá subrayó que es “Estados Unidos es el que impide un alto el fuego” y el que evita también “que el enemigo sea condenado internacionalmente”.
“EU debe rendir cuentas por sus crímenes”, ya que “ha sido el principal responsable de todas las masacres del siglo pasado y del siglo actual”, afirmó.
Hezbolá amenaza a Israel
El líder de Hezbolá también amenazó a Israel y dijo que el grupo militante con sede en el Líbano está listo para “todas las posibilidades”, sugiriendo que los ataques diarios del grupo terrorista contra territorio israelí y las maniobras de defensa de Israel, podría convertirse en una guerra en toda regla.
Hablando de los salvajes ataques terroristas del grupo palestino Hamas contra Israel, en el que fueron asesinados brutalmente mil 400 personas, en su mayoría civiles, el secretario general de Hezbolá lo describió “una nueva fase de lucha contra este enemigo”.
Tanto Hamás como Hezbolá están respaldados por Irán y designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos.
En su primer discurso desde los ataques, dijo que la escalada del conflicto en la frontera libanesa dependería de los acontecimientos en Gaza, donde tiene su sede Hamas, y del “comportamiento de Israel hacia el Líbano”.
“Seré transparente y honesto y deliberadamente ambiguo al decir que todas las posibilidades están abiertas en nuestro frente libanés”, dijo Nasrallah. “Tenemos que estar preparados y presentes para todas las probabilidades futuras”.
Nasrallah dijo que el grupo entró en la batalla contra Israel un día después del ataque inicial de Hamas, con militantes libaneses y a veces palestinos disparando cohetes contra puestos del ejército israelí a lo largo de la frontera.
“En nuestra opinión, lo que está sucediendo en la frontera es muy grande de nuestro lado y muy importante y no será suficiente para nosotros de todos modos”, dijo Nasrallah, quien permanece escondido y rara vez aparece en público.
A medida que el ejército israelí intensifica su operación terrestre en Gaza para combatir a Hamas, tiene una creciente preocupación por la apertura de un nuevo frente en el norte con Hezbolá. Ese grupo ya está intercambiando fuego con Israel casi a diario. Los ataques transfronterizos con Israel han matado a más de 50 combatientes de Hezbolá desde el 7 de octubre, y cinco miembros han muerto el jueves tras intensos enfrentamientos.
Hezbolá, una de las milicias más poderosas de Oriente Medio, ha dicho que tiene 100 mil combatientes y un arsenal de misiles capaces de alcanzar todo Israel. Sus combatientes curtidos en la batalla han visto en los últimos años extensos combates en Siria, donde lucharon junto al presidente Bashar al-Assad contra las fuerzas rebeldes.
La última guerra de Hezbolá con Israel en 2006 dejó más de mil muertos en el Líbano y más de 100 en Israel, además de provocar desplazamientos masivos y daños a la infraestructura. El grupo se adjudicó la victoria en aquel entonces y durante un tiempo disfrutó del apoyo popular en el mundo árabe.
Irán ha advertido que se abrirán nuevos frentes contra Estados Unidos si continúa su apoyo inequívoco a Israel.