Mundo

¿Por qué se entregó John Eastman, el abogado de Donald Trump?

Trump, cuya fianza se fijó el lunes en 200 mil dólares, ha dicho que se entregará a las autoridades del condado de Fulton el jueves.

John Eastman, el abogado conservador que impulsó un plan para mantener a Donald Trump en el poder, se entregó a las autoridades el martes por cargos en el caso de Georgia que alegan un complot ilegal para anular la derrota electoral del expresidente en 2020.

Eastman fue fichado en la cárcel del condado de Fulton y se espera que tenga una lectura de cargos en las próximas semanas en el extenso caso de extorsión.

Fue acusado la semana pasada junto con Trump y otras 17 personas, señaladas por la fiscal de distrito Fani Willis de conspirar para subvertir la voluntad de los votantes de Georgia en un intento desesperado por mantener a Joe Biden fuera de la Casa Blanca. Fue el cuarto caso penal presentado contra el expresidente republicano.

Trump, cuya fianza se fijó el lunes en 200 mil dólares, ha dicho que se entregará a las autoridades del condado de Fulton el jueves.

Las condiciones de su fianza le prohíben intimidar a los coacusados, testigos o víctimas en el caso, incluso en las redes sociales. Tiene antecedentes de atacar a los fiscales que llevan los casos en su contra, incluido Willis.

Eastman dijo en un comunicado proporcionado por sus abogados que se entregaba el martes “a una acusación que nunca debería haberse presentado”. Criticó la acusación por apuntar a “abogados por su ferviente defensa en nombre de sus clientes” y dijo que cada uno de los 19 acusados tenía derecho a confiar en el asesoramiento de abogados y precedentes legales anteriores para impugnar los resultados de las elecciones.


¿Quién es John Eastman?

Eastman, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chapman en el sur de California, fue un asesor cercano de Trump en el período previo al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del presidente, con la intención de detener la certificación de la victoria electoral de Biden.

Escribió un memorando en el que expuso los pasos que el vicepresidente Mike Pence podría tomar para detener el conteo de votos electorales mientras presidía la sesión conjunta del Congreso el 6 de enero para mantener a Trump en el cargo.

Después de las elecciones de 2020, Eastman y otros presionaron para establecer una lista de electores “alternativos” que certificaron falsamente que Trump ganó y trataron de presionar a Pence para que rechazara o retrasara el conteo de votos electorales legítimos para Biden, un demócrata.

El agente de fianzas Scott Hall, quien fue acusado de participar en una violación del equipo electoral en el condado rural de Coffee, Georgia, también se entregó a la cárcel del condado de Fulton el martes.

Otros dos acusados, el exabogado del Departamento de Justicia Jeffrey Clark y el expresidente del Partido Republicano de Georgia, David Shafer, han presentado documentos para transferir el caso a un tribunal federal.

Willis presentó documentos en el Tribunal Superior del condado de Fulton, donde se presentó la acusación, buscando una fecha de juicio para el 4 de marzo. Las maniobras legales, como los intentos de trasladar el caso a un tribunal federal, podrían dificultar el inicio de un juicio tan pronto.

Los abogados de Clark argumentaron en su presentación judicial el lunes que él era un funcionario de alto rango del Departamento de Justicia y que las acciones descritas en la acusación “se relacionan directamente con su trabajo en el Departamento de Justicia, así como con el expresidente de los Estados Unidos”.

Los abogados de Shafer argumentaron que su conducta “deriva directamente de su servicio como candidato a elector presidencial”, acciones que dicen fueron “bajo la dirección del presidente y otros funcionarios federales”.

El exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, presentó la semana pasada argumentos similares en una presentación ante un tribunal federal, diciendo que sus acciones fueron tomadas al servicio de su función en la Casa Blanca. Un juez ha programado una audiencia para el lunes en ese caso.

Los abogados de Meadows y Clark presentaron mociones para evitar que sus clientes tuvieran que entregarse en la cárcel del condado de Fulton antes de la fecha límite del mediodía del viernes.

La moción de Clark buscaba suspender cualquier procedimiento en el Tribunal Superior del condado de Fulton, mientras que la moción de Meadows pide al juez que dictamine inmediatamente que su caso puede trasladarse a un tribunal federal o que emita una orden que prohíba a Willis arrestarlo antes de la audiencia del lunes. El juez federal de distrito Steve Jones dio a la oficina de Willis hasta las 3 pm del miércoles para responder a ambas mociones.

La moción de Meadows dice que antes de acudir al tribunal, sus abogados le pidieron a Willis una extensión, pero ella rechazó esa solicitud y dijo en un correo electrónico el martes que a las 12:30 pm del viernes “presentaría órdenes judiciales en el sistema”.

Clark fue un firme partidario de las falsas afirmaciones de fraude electoral de Trump y en diciembre de 2020 presentó a sus colegas un borrador de una carta en la que instaba a los funcionarios de Georgia a convocar una sesión legislativa especial sobre los resultados de las elecciones, según testimonio ante el comité de la Cámara de Representantes de EU que investigó los hechos del 6 de enero. Disturbios en el Capitolio. Clark quería que se enviara la carta, pero los superiores del Departamento de Justicia se negaron.

Shafer fue uno de los 16 republicanos de Georgia que firmaron un certificado declarando falsamente que Trump había ganado las elecciones presidenciales de 2020 en el estado y declarándose los electores “debidamente elegidos y calificados” a pesar de que Biden había ganado el estado y se certificó una lista de electores demócratas.

Fianzas para los detenidos y acusados

Shafer fue uno de varios acusados cuyos abogados negociaron montos de fianza con la oficina del fiscal de distrito el martes. Su fianza se fijó en 75 mil dólares.

La fianza se fijó en 100 mil dólares para Jenna Ellis, una abogada que, según los fiscales, participó en los esfuerzos para convencer a los legisladores estatales de que nombraran ilegalmente a electores presidenciales.

La fianza se fijó en 50 mil dólares para Michael Roman, un exasistente de la Casa Blanca que se desempeñó como director de las operaciones del día de las elecciones de Trump y participó en los esfuerzos para presentar un conjunto de electores falsos después de las elecciones de 2020.

A Robert Cheeley, un abogado acusado de ayudar a organizar la reunión de electores falsos en el Capitolio estatal en diciembre de 2020 y luego mentir sobre lo que sabía ante un gran jurado especial, se le impuso una fianza de 14 mil dólares.

La fianza se fijó en 10 mil dólares para Shawn Still, otro de los electores falsos que fue elegido para el Senado del estado de Georgia en noviembre de 2022 y representa un distrito en los suburbios de Atlanta. A Cathy Latham, otra electora falsa que también está acusada de participar en una violación del equipo electoral en el condado de Coffee, se le fijó una fianza de 75 mil dólares.

A Stephen Cliffgard Lee, un pastor que, según los fiscales, trabajó con otros para presionar a un trabajador electoral del condado de Fulton, se le impuso una fianza de 75 mil dólares.

También lee: