Mundo

Nuevo problema para Trump: Afirma que es investigado por intentar anular victoria de Biden

Los fiscales señalan los intentos de Donald Trump para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El expresidente Donald Trump dijo este martes que recibió una carta en la que se le informa que es objeto de una investigación del Departamento de Justicia sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El mandatario informó a través de su plataforma Truth Social que recibió la misiva el domingo por la noche, por lo que puede preceder a una acusación.

Hace un mes, Trump recibió una carta similar antes de ser acusado en una investigación separada sobre el mal manejo de documentos clasificados.

Los fiscales han arrojado una amplia red en su investigación sobre los intentos de Trump y sus aliados de bloquear la transferencia del poder al demócrata Joe Biden.

Trump, por ahora el amplio favorito para obtener la candidatura republicana, se aprestaba a viajar en las próximas horas a Iowa, donde grabará una asamblea popular con Sean Hannity, un presentador de la cadena Fox News.

Los fiscales en Georgia están investigando por su lado las gestiones de Trump para anular los resultados de la elección en ese estado. La fiscal del condado de Fulton indicó que prevé presentar cargos en las próximas semanas.


Trump escribió que “me han inculpado tres veces... y probablemente habrá una cuarta desde Atlanta”, y añadió en mayúsculas: “¡Esta cacería de brujas es pura interferencia electoral y uso (político) del poder policial como arma!”

Trump pidió eliminar pruebas en su contra

El Tribunal Supremo de Georgia desestimó la petición del expresidente estadounidense Donald Trump de eliminar las pruebas recogidas por un gran jurado especial sobre sus esfuerzos para anular la victoria de Joe Biden en ese estado en las presidenciales de 2020.

La decisión de los nueve magistrados de esa corte fue unánime, según precisó el diario The Hill, y tampoco tuvo en consideración la solicitud de sacar del caso a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.

El exmandatario republicano pretendía impedir que las conclusiones de ese gran jurado especial no llegaran a manos del gran jurado elegido el 11 de julio y que tiene la potestad de imputarlo por injerencia electoral.

Su reclamo al Supremo estatal ocurrió la semana pasada, pero Trump ya había presentado una moción en marzo ante un tribunal de menor instancia y esa petición todavía no se había resuelto allí.

La máxima instancia judicial recalcó en su decisión que no se puede invocar su jurisdicción “como una forma de eludir los canales habituales” y apuntó que el demandante no ha demostrado que se trate de una de esas “extremadamente raras circunstancias” en las que deba actuar, por lo que desestimó su petición.

Willis investiga desde principios de 2021 si Trump y sus aliados se saltaron alguna ley al presionar a los políticos de ese estado en relación con los resultados de las presidenciales de 2020 y había sugerido que probablemente iba a presentar cargos.

*Con información de EFE


También lee: