Mundo

Ola de calor en Europa y EU: Advierten que las temperaturas subirán aún más la próxima semana

La ola de calor en Europa y Estados Unidos está lejos de llegar a su fin, lo que ha provocado el cierre de sitios turísticos y la emisión de alertas ante las altas temperaturas.

La ola de calor en Europa obligó el cierre de la Acrópolis en Atenas, Grecia, por segundo día consecutivo y las autoridades advirtieron que el clima de la próxima semana será más caluroso ya que, según pronósticos, los termómetros alcanzarán los 40 grados en varios destinos turísticos en el Mediterráneo.

En las ciudades, quienes se aventuraban a salir buscaban refrescarse en fuentes y otros en piscinas, el mar o la sombra con la esperanza de mitigar la ola de calor atribuida a Cerbero. El anticiclón de alta presión recibió el nombre del perro de tres cabezas que vigilaba la entrada al inframundo en la antigua mitología griega.

Quince ciudades en Italia, la mayoría en el centro y sur del país, estaban bajo avisos de calor, indicativo del nivel de riesgo para los adultos mayores, enfermos, niños y otras personas vulnerables.

Las temperaturas permanecían el sábado 15 de julio alrededor de los 35 grados en gran parte de la península italiana, con previsiones de que alcanzarán los 38 y los 40 Celsius en Cerdeña, Sicilia y Puglia.

¿Cómo están las temperaturas en los destinos turísticos de Europa?

Las ciudades que estaban bajo alertas de calor incluyen los grandes destinos turísticos como Bologna, Florencia y Roma. En la capital, las altas temperaturas alcanzaron el sábado 35 grados y podrían aumentar el martes a 42 Celsius, aunque podrían ser peores en otras ciudades italianas.

En la capital de Grecia, donde se pronosticó una temperatura de 41 grados, las autoridades decidieron mantener cerrado el sitio arqueológico de la Acrópolis desde el mediodía hasta las 17:30 de la tarde igual que el viernes.


En la República Checa, las elevadas temperaturas alcanzaron nuevos niveles récord para un 15 de julio.

El termómetro marcó 38.6 grados en Plzen-Bolevec, en el oeste del país, que superó la marca previa de 36.8 Celsius para ese día registrada en 2007 en Podebrady, al este de Praga, de acuerdo con el Instituto Hidrometeorológico checo.

Las temperaturas fueron más moderadas en las islas Canarias de España, aunque un incendio forestal en la isla de La Palma causó el desalojo preventivo de unas 500 personas.

Calor en EU pone en alerta a la población

La ola de calor que azota el sur de Estados Unidos mantiene bajo alerta a uno de cada cuatro ciudadanos en el país, mientras que en el noreste cerca de 40 millones de personas se enfrentan a un riesgo moderado de fuertes lluvias e incluso inundaciones.

Desde el sur de Florida, en la costa sureste, hasta el suroeste del país, 80 millones de estadounidenses estaban este domingo bajo esa alerta del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), según el cual la situación de bochorno se va a prolongar a lo largo de la semana.

Las temperaturas se van a acercar a máximos de entre 37.7 y 43.3 grados Celsius en el interior de California, y de hasta 46.1 grados Celsius en el desierto del sur de ese estado, así como en el sur de Nevada y de Arizona.

La web Heat.gov, lanzada por la Administración del presidente Joe Biden para informar a la población sobre los riesgos asociados al calor extremo, había previsto ya el viernes 14 de julio que esa ola de altas temperaturas iba a ser “extremadamente peligrosa” en el suroeste el fin de semana y se iba a expandir hacia el este después.

“Tómenselo en serio y eviten pasar tiempo al aire libre”, apuntaba esa página, que recuerda que en los últimos 30 días 98.9 millones de estadounidenses han estado sometidos a una alerta de calor.

En Phoenix, capital de Arizona, el servicio meteorológico local recordó que aunque el calor extremo afecta a toda la población, los más vulnerables son los niños y los mayores, las personas con enfermedades crónicas y las embarazadas.

En condados como el de Miami-Dade, en el sur de Florida, la advertencia de “calor excesivo” se desencadenó tras la previsión de que se alcancen los 44.4 grados. De acuerdo a los meteorólogos locales, es la primera vez que se emite allí una advertencia de este tipo.

El calor, según el NWS, es la principal causa de muertes y lesiones relacionadas con el clima en Estados Unidos. En 2022 provocó 148 fallecimientos, por debajo de la media de 153 anuales registrada desde 2013.

El sábado15 de julio, la Unión de Científicos Conscientes (UCS, por sus siglas en inglés) había calculado que 143 millones de los cerca de 332 millones de habitantes de EE.UU. están bajo una alerta de clima extremo. Su herramienta cuenta a los afectados por incendios forestales, inundaciones, tormentas tropicales o máximo calor.

Con información de AP y EFE


También lee: