Mundo

Onda de calor en EU ‘no da tregua’: Más de 82 millones sufren temperaturas extremas

Los habitantes de California, Texas, Oklahoma y Arkansas son algunos de los más afectados por el calor.

Casi el 25 por ciento de la población de Estados Unidos se enfrenta a temperaturas altas debido a una onda de calor que no muestra signos de disminuir en el corto plazo, gravando las redes eléctricas y aumentando los riesgos para la salud.

Desde California hasta Texas, Oklahoma y Arkansas, alrededor de 46 millones de personas están bajo advertencias de calor excesivo, mientras que otros 36 millones están bajo advertencias de calor menos severas, pero muy incómodas, que se extienden hasta el norte de Missouri y el este de Florida, dijo el Servicio Meteorológico Nacional .

Las condiciones opresivas en el sur de EU podrían continuar hasta la próxima semana, según Ashton Robinson, meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo de EU. “Ese es un calor opresivo seguro. Creo que la duración de esta ola de calor es bastante inusual”.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, el operador de la red del estado, espera una demanda casi récord durante la semana, ya que la humedad hace que se sienta aún más caliente.

Las altas temperaturas podrían causar demoras en aerolíneas

San Antonio alcanzará los 103 grados Farenheit el miércoles y el índice de calor aumentará a 109, mientras que Houston alcanzará los 99 grados Farenheit, pero con una lectura del índice de calor de 111.

Las altas temperaturas también pueden ralentizar el tráfico ferroviario de carga y provocar demoras en las aerolíneas.


La corriente en chorro, una cinta de vientos que mueve los patrones climáticos en todo el mundo, ha estado muy al norte, lo que ha permitido que el calor se acumule en el sur de los Estados Unidos y México.

Además, el Golfo de México ha sido muy cálido, empujando el aire húmedo tierra adentro a través del sur, dijo Robinson.

“Debido a que la humedad es tan alta en la masa de aire, disminuye la capacidad de la masa de aire para enfriarse”, agregó Robinson.

En California, se pronostica que Sacramento alcanzará los 96 grados Farenheit el miércoles y unos abrasadores 106 grados Farenheit el viernes y 110 grados el sábado, dijo el servicio meteorológico. Fresno alcanzará los tres dígitos el miércoles hasta el fin de semana.

En el norte de México, que también experimentó problemas de red el mes pasado, se pronostica que las temperaturas alcanzarán los 104 a 113 grados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En la primera mitad de este año, las temperaturas se han disparado en el este y el sur de los Estados Unidos.

Florida alcanzó su período más cálido de enero a junio en registros que se remontan a 1895, mientras que Massachusetts tuvo su segundo comienzo más cálido, según los Centros Nacionales de Información Ambiental. Además, otros 27 estados tuvieron sus 10 primeros meses más cálidos registrados.

Aun así, debido a las condiciones más frías y promedio en el oeste, los Estados Unidos en su conjunto solo vieron su vigésimo primer semestre más caluroso registrado.

También lee: