Mundo

Altas temperaturas se extenderán hasta el invierno en Europa y EU, advierten expertos

Especialistas aseguran que se espera un invierno templado en el hemisferio norte por el cambio climático y el fenómeno ‘El Niño’.

Las temperaturas globales récord amplificadas por el cambio climático y El Niño se extenderán a las temporadas de cosecha de Europa y los Estados Unidos, con datos que sugieren una alta probabilidad de un invierno templado en el hemisferio norte.

Los datos producidos por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus señalan una probabilidad mínima del 70 por ciento de que toda Europa occidental y partes de Estados Unidos experimenten temperaturas muy por encima del promedio entre agosto y octubre.

Los científicos de Copernicus actualizaron su perspectiva estacional, utilizada por agricultores, aseguradoras y empresas de servicios públicos para ayudar a adaptarse al calentamiento del planeta.

Las temperaturas anormalmente altas podrían deprimir los precios del gas natural de cara al invierno, proporcionando cierto alivio económico a los europeos. La invasión rusa de Ucrania llevó los precios en Europa a niveles récord, lo que contribuyó a una crisis del costo de vida que persiste en todo el continente.

Las estimaciones preliminares de Copernicus sugieren una probabilidad del 60 al 70 por ciento de que las temperaturas invernales en Europa occidental también estarán muy por encima de lo normal.

Los contratos europeos de gas de invierno son más caros que los de entrega a corto plazo, lo que refleja las preocupaciones sobre el período en que aumenta la demanda de calefacción. Aunque Europa está acumulando inventarios rápidamente, estos pueden agotarse rápidamente si una ola de frío prolongada coincide con interrupciones en el suministro. El gas de referencia para diciembre actualmente cotiza alrededor de un 50 por ciento más que los contratos de agosto.


El programa Copernicus utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas de todo el mundo para sus pronósticos mensuales y estacionales. Junto con la Agencia Espacial Europea, Copernicus desempeña un papel central en el esfuerzo de la Unión Europea de 16 mil millones de euros (17.500 millones de dólares) para adelantarse al cambio climático a través de pronósticos precisos. Ya es el mayor proveedor mundial de datos climáticos.

Las temperaturas de la señal de datos en la próxima temporada superarán el percentil 80 en comparación con los registros históricos relevantes.

Según los datos, el sur de Europa tiene entre un 40 y 50 por ciento de probabilidad de precipitaciones significativamente más altas entre agosto y octubre. Se espera que eso continúe en el cuarto trimestre en partes de la Península Ibérica, Escandinavia y el Reino Unido.

El callejón de huracanes del Océano Atlántico , que se extiende desde África occidental hasta la costa del Golfo de Estados Unidos, es casi seguro que verá precipitaciones significativamente más altas.

También lee: