Mundo

DeSantis se ‘destapará’ para las elecciones de 2024 de ‘la mano’ de Musk

DeSantis, de 44 años, comenzaría su campaña presidencial considerablemente debilitado por la erosión de los números de las encuestas, los ataques fulminantes de Trump.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciará su campaña presidencial de 2024 en una transmisión en vivo de Twitter Spaces con Elon Musk el miércoles 24 de mayo por la noche, según personas familiarizadas con sus planes.

DeSantis hablará con Musk a las 6 p. m. del miércoles y la campaña lanzará un video formal de la campaña, poniendo fin a meses de anticipación y preparando una amarga confrontación con el favorito del Partido Republicano, Donald Trump, por la nominación del partido.

La decisión de lanzar su campaña junto a Musk parecería subrayar cómo DeSantis planea orientarse en torno a los problemas de la guerra cultural que han definido su mandato como gobernador. Musk ha recibido críticas por su manejo de Twitter desde que adquirió el gigante de las redes sociales, incluida la reducción de la moderación del contenido y el restablecimiento de cuentas que habían sido previamente prohibidas.

¿DeSantis tiene ventaja en las elecciones 2024?

DeSantis, de 44 años, comenzaría su campaña presidencial considerablemente debilitado por la erosión de los números de las encuestas, los ataques fulminantes de Trump y los errores autoinfligidos.

Aún así, el gobernador de Florida es visto como el rival potencial más duro de Trump. Pero tendrá que subir mucho para capturar la nominación, con encuestas que muestran que Trump tiene una ventaja de alrededor de 36 puntos porcentuales, según un promedio de Real Clear Politics de las encuestas primarias del Partido Republicano.

Al iniciar oficialmente su campaña, DeSantis, quien ha ignorado en gran medida los golpes de Trump, deberá enfrentarse y contrastarse más claramente con su antiguo aliado convertido en adversario.


La campaña de Trump envió por correo electrónico una declaración vinculada a un artículo de opinión del experto conservador Wayne Root, en el que Root argumentó que DeSantis “no vencerá a Trump”.

“No tiene ninguna posibilidad. Cero. Es una carrera suicida. Al competir contra Trump ahora, tendrá que ser negativo sobre Trump y, por lo tanto, alejar a suficientes partidarios de Trump para nunca ser el nominado de 2028″, dijo Root.

Un asesor de Trump, que solicitó el anonimato para hablar sobre el próximo evento, dijo que anunciar en Twitter es perfecto para DeSantis porque puede evitar tener que interactuar con personas o responder preguntas de los medios, lo que amplifica las críticas de que el gobernador de Florida es demasiado rígido en público y débil en política minorista.

Lanzamiento de Twitter

Musk dijo en la Cumbre del Consejo de CEO del Wall Street Journal el martes que DeSantis tendrá “un gran anuncio que hacer” durante la sesión de Twitter Spaces. El director ejecutivo de Tesla agregó que no planea respaldar a ningún candidato en particular en este momento.

Aún así, Musk ha cultivado lazos con los republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y alentó a sus millones de seguidores en Twitter a votar por un Congreso republicano antes de las elecciones intermedias de 2022. Musk, que se describe a sí mismo como independiente, ha indicado que no planea apoyar al presidente Joe Biden por otro mandato, a pesar de votar por el demócrata en 2020.

Musk le dijo a Bloomberg News el año pasado que tiene la intención de gastar una cantidad “no trivial” de hasta 25 millones de dólares en la carrera presidencial de 2024 a través de lo que llamó un “super-PAC súper moderado”.

¿A quién apoyará Musk?

No está claro si Musk, con un valor de 182 mil millones de dólares en el Índice de multimillonarios de Bloomberg, apoyará a DeSantis directamente. No ha donado a una campaña política desde noviembre de 2020, cuando entregó la contribución máxima de 2900 dólares a nueve senadores, cuatro de los cuales eran demócratas. La última candidata presidencial que apoyó fue Hillary Clinton.

El anuncio de DeSantis se produce pocos días después de que Musk elogió al senador de Carolina del Sur, Tim Scott, quien anunció su propia candidatura a la nominación republicana el lunes. Musk tuiteó el primer anuncio político de la campaña de Scott y lo calificó como una “gran declaración”.

Musk sigue siendo una figura polarizadora. Mientras que el 36 por ciento de los estadounidenses dijeron que tenían una opinión favorable del líder de Tesla en una encuesta de Quinnipac publicada a fines del año pasado, el 33 por ciento dijo que tenían una opinión desfavorable. Cuando Musk encuestó a los usuarios de su propio sitio en diciembre sobre la cuestión de si debería renunciar, el 57.5 por ciento dijo que sí.

Musk anunció a principios de este mes que la ejecutiva de NBCUniversal, Linda Yaccarino, asumiría el cargo de directora ejecutiva de la red social, aunque seguirá liderando el diseño de productos y las nuevas tecnologías.

Como gobernador, DeSantis firmó un proyecto de ley la semana pasada que protege a las empresas espaciales privadas, como SpaceX de Musk, de la responsabilidad si los trabajadores mueren durante las actividades de vuelos espaciales lanzados desde el estado.

Alternativa a Trump

DeSantis tiene la intención de venderse a sí mismo como una alternativa más joven, sin dramas y más conservadora a Trump, de 76 años.

Pero mientras Trump conserva una base nacional firme, DeSantis enfrenta la desafiante tarea de armar su propia coalición a partir de las distintas facciones del Partido Republicano. Su objetivo es atraer a los votantes que se desviaron del expresidente y a los republicanos a quienes nunca les gustó Trump en primer lugar, todo mientras trata de evitar enojar a los partidarios de Trump desde hace mucho tiempo.

También tendrá que defenderse de otros contendientes republicanos que amenazan con socavar su apoyo, incluido el exgobernador de Carolina del Sur, Nikki Haley, el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, el senador estadounidense, Tim Scott, el empresario Vivek Ramaswamy y el posible exvicepresidente Mike Pence, que está sopesando una oferta.

Trump identificó a DeSantis desde el principio como su rival más fuerte y ha llevado a cabo una campaña incesante durante meses para debilitar y definir al gobernador de Florida. Trump y sus aliados ya han gastado millones de dólares en anuncios de televisión, lanzando ataques personales y criticando su historial.

DeSantis ha convocado a los donantes a una reunión en Miami esta semana, donde sus patrocinadores esperan participar en las llamadas de recaudación de fondos para la campaña naciente.

Se espera que tenga un inicio público formal la semana del 1 de junio en su ciudad natal de Dunedin, Florida, en el campo de béisbol donde su equipo llegó a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. Luego se pondrá en camino para visitar Iowa y otros estados de votación anticipada.

También lee: