Mundo

PERFIL: Alan Gabriel Núñez Herrera, operador de ‘Los Chapitos’ buscado por la DEA

La DEA añadió a Alan Gabriel Núñez a su lista de personas más buscadas por actividades ilícitas.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) ha añadido un nuevo nombre a su lista de personas más buscadas: Alan Gabriel Núñez Herrera.

Se trata del octavo mexicano que forma parte de esta lista de la DEA.

Alan Gabriel es señalado por operar con ‘Los Chapitos’, quienes son hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

¿Quién es Alan Gabriel Núñez Herrera?

Alan Gabriel es señalado por autoridades de Estados Unidos por presuntamente ser traficante de fentanilo y trabajar para el grupo de ‘Los Chapitos’.

La DEA ofrece hasta 1 millón de dólares por Alan Gabriel, quien es acusado de presuntos delitos como conspiración de importación de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.

Hay poca información personal sobre Alan Gabriel Núñez, pues los únicos datos disponibles sobre el presunto delincuente están relacionados con sus presuntas actividades ilícitas.


El Departamento de Estado de EU señala que Alan Gabriel Núñez Herrera suministró a su socio y co-conspirador, Julio Marín González, cerca de 20 mil pastillas de fentanilo y hasta 5 kilogramos de polvo de fentanilo, esta operación ocurrió entre octubre y noviembre de 2022.

Según la autoridad, Julio Marín vendió esa mercancía a un agente encubierto de la DEA en California.

La dependencia de seguridad igual señaló en su ficha que Núñez Herrera negoció en marzo de este año la entrega de fentanilo en polvo en grandes cantidades, la cual sería transportada de México a EU.

“Aproximadamente el 18 de marzo de 2023, Núñez Herrera acordó entregar fentanilo en Los Ángeles a través de un asociado. En 2023, en el estacionamiento de un restaurante en Los Ángeles, Núñez Herrera arregló que un asociado entregara a un comprador aproximadamente nueve kilogramos de fentanilo en polvo. Las entregas de fentanilo fueron posteriormente incautadas por la DEA”, indicó el Departamento de Estado.

Un juez federal del distrito sur de Nueva York emitió una acusación formal contra Gabriel Núñez Herrera apenas el pasado 4 de abril.

También lee: