Mundo

‘No autorizo’: ¿Por qué los huracanes no podrán llamarse ‘Ian’ y ‘Fiona?

Los nombres de los huracanes ‘Ian’ y ‘Fiona’, se modificarán debido a la cantidad de muertes y destrucción que causaron

Los huracánes ‘Ian’ y ‘Fiona’, serán retirados de la lista rotatoria de nombres de ciclones tropicales del Atlántico debido a la cantidad de muertes y destrucción que causaron, según señaló la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con lo anterior, ahora el huracán ‘Fiona’ será conocido en adelante como ‘Farrah’, mientras que el nombre de ‘Idris’ reemplazará a ‘Ian’.

Al respecto, el organismo realizó un recuento sobre los estragos que generaron estos huracanes durante su ruta:

‘Fiona’ golpeó las Antillas Menores, Puerto Rico, República Dominicana y Turcos y Caicos en septiembre de 2022, y más tarde avanzó sobre el Atlántico occidental y azotó Canadá, aunque ya sin categoría de huracán, sino como un fuerte ciclón postropical; en su trayecto dejó al menos 29 fallecidos y autoridades calculan su daño material en más de 3 mil millones de dólares.

Por su parte, ‘Ian’ impactó Cuba como huracán categoría 3, para luego avanzar hacia de Florida como tormenta tropical, causando al menos 150 fallecimientos y alrededor de 112 mil millones de dólares en daños.

¿Por qué se nombran a los huracanes?

A los ciclones tropicales se les asignan nombres de una lista alfabética una vez que alcanzan categoría de tormenta tropical. Si una temporada de huracanes (calculada entre finales del mes de junio y principios de noviembre de cada año), registra más de 26 tormentas con nombre, se recurre al uso letras griegas.

De acuerdo con la WMO, los nombres de estos fenómenos se repiten al menos cada seis años; esta regla sólo se tiene corrección en caso de que un huracán de destrucción masiva tal, que genere su retiro de nombre. Desde que se implementó el sistema actual de nombres de tormentas en el año de 1953, se han ‘quitado’ el nombre a 96 huracanes dentro de la lista.

También lee: