Mundo

Sismo de magnitud 6.5 sacude Pakistán y Afganistán: Reportan 2 muertos

Una de las muertas fue una niña, quien perdió la vida en la estampida de personas que huían mientras ocurría el sismo.

Un sismo de magnitud 6.5 estremeció gran parte de Pakistán y Afganistán el martes, lo que provocó que residentes huyeran aterrorizados de sus casas y oficinas, y asustó a las personas incluso en aldeas remotas. Al menos dos personas murieron.

Más de un centenar de personas fueron llevadas en estado de conmoción a hospitales en la región del valle Swat, en la provincia Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste de Pakistán, dijo a The Associated Press Bilal Faizi, vocero de los servicios de emergencia.

“Estas personas atemorizadas se desmayaron y algunas de ellas se desmayaron por la conmoción del terremoto”, comentó. La mayoría fue dada de alta del hospital, agregó.

Faizi dijo que dos personas murieron, incluida una niña que murió en una estampida de personas que huían y un hombre cuyo techo colapsó encima de él. Doce personas más resultaron lesionadas en el sismo, cuyo epicentro fue en Afganistán y también se sintió en el país fronterizo de Tayikistán.

Taimoor Khan, un vocero de la autoridad provincial de gestión de desastres en el noroeste, señaló que varios hogares de barro cocido se derrumbaron en áreas remotas. “Todavía recopilamos datos de los daños”, agregó.

En Islamabad, muchas personas salieron corriendo de sus casas debido a los fuertes sismos, algunas recitando versos del Corán, el libro sagrado del islam. Según reportes de la prensa, aparecieron grietas en algunos edificios departamentales en la ciudad.


La escena se repitió en Kabul y otras partes de Afganistán.

“El sismo fue tan fuerte y atemorizante, que pensamos que las casas se derrumbaban sobre nosotros, las personas gritaban y estaban conmocionadas”, dijo Shafiullah Azimi, residente de Kabul.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del sismo de magnitud 6.5 se ubicó a 40 kilómetros (25 millas) al sur-sureste de Jurm en la región montañosa Hindukush de Afganistán, frontera con Pakistán y Tayikistán. Agregó que la profundidad del sismo fue de 187,6 kilómetros (116 millas).

También lee: