Mundo

Llega más ayuda humanitaria a Pakistán, tras las inundaciones que dejaron 1,400 muertos

Unas 35 toneladas de ayuda arribaron a Pakistán a bordo de dos aviones militares de Estados Unidos, para apoyar a los afectados por las inundaciones.

Otros dos aviones militares estadounidenses llegaron este domingo a Pakistán con ayuda humanitaria, tras las severas inundaciones que afectaron al país asiático.

Los dos aviones llegaron a la provincia de Sindh en el sur del país asiático, con unas 35 toneladas de suministros cada uno, informó Saif Ullah, vocero de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán.

Añadió que la ayuda será distribuida por el Programa Mundial de Alimentos y la misión iniciada el jueves 8 de septiembre continuará hasta el 16 de este mes.

Pakistán ha sufrido por torrenciales lluvias monzónicas que este año llegaron en junio, antes de lo acostumbrado, y numerosos expertos atribuyen el fenómeno al cambio climático.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres exhortó en la semana a todo el mundo a “dejar de caminar como sonámbulos” en medio de la crisis climática, y repetidamente ha llamado a la comunidad internacional a enviar ayuda a Pakistán.

“Dejemos de caminar sonámbulos hacia la destrucción de nuestro planeta debido al cambio climático”, dijo el 31 de agosto en una videoconferencia en una ceremonia en Islamabad. “Hoy, es Pakistán. Mañana, podría ser tu país”, dijo entonces.


También llegaron aviones de los Emiratos Árabes Unidos con ayuda humanitaria, reveló Ullah el domingo. Hasta el momento, múltiples agencias de la ONU y otros países han enviado alimentos con suministros, y las autoridades dijeron que los Emiratos han sido uno de los países más generosos.

Casi 1,400 personas han muerto, 13,000 han quedado lastimadas y millones han perdido sus viviendas a raíz de las inundaciones. Las aguas además han destruido infraestructura vial y de comunicaciones.

Hasta ahora, las agencias de la ONU y varios países han enviado decenas de aviones cargados de ayuda a las víctimas de las inundaciones en Pakistán. Washington ha anunciado que proporcionará 30 millones de dólares en asistencia para las víctimas.


También lee: