Mundo

CJNG y Cártel de Sinaloa ‘atrincheran’ el negocio sucio del tráfico de fentanilo

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, criticó la lucha que México realiza contra los principales grupos delictivos que exportan fentanilo a territorio estadounidense.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló este miércoles en conferencia de prensa ante el Senado de su país, que México podría hacer “mucho más” para combatir el tráfico de fentanilo que ha causado la muerte de más de 100 mil personas en territorio estadounidense.

”Nos están ayudando pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, declaró el titular del Departamento de Justicia.

El fentanilo, derivado sintético 50 veces más potente que la morfina, es fabricado en territorio mexicano con productos chinos y eventualmente, es vendido en su mayor parte dentro de Estados Unidos.

“EU sufre una horrible epidemia de fentanilo, que mató a más de 100 mil estadounidenses el año pasado y está provocada por los cárteles mexicanos”, acusó.

”Los narcotraficantes que fabrican estas pastillas y las distribuyen a Estados Unidos son las personas más horribles que uno se puede imaginar”, declaró el fiscal estadounidense.

¿Qué carteles mexicanos distribuyen fentanilo a Estados Unidos?

De acuerdo a autoridades mexicanas y estadounidenses, los cárteles ligados al tráfico de fentanilo y demás drogas como cocaína, opioides y marihuana desde México hacia Estados Unidos son los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).


En su momento, el expresidente Donald Trump, buscó la posibilidad de declarar a estas bandas mexicanas como organizaciones terroristas, algo a lo que se opuso el gobierno mexicano, considerándolo una violación a su soberanía nacional.

Al respecto, Merrick Garland aseguró que no se opondría a que el Departamento de Estado declarase a estas bandas como organizaciones terroristas, pero a su vez señaló que EU necesita la colaboración del Gobierno mexicano para combatirlas. Señaló que su gobierno tiene que calcular las “consecuencias” que tendría tomar una medida como esta y recordó que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG ya fueron objeto de otro tipo de sanciones.

Garland explicó que la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés) decomisó el año pasado suficientes dosis de fentanilo como para “matar a todos los estadounidenses”, además de añadir que se está persiguiendo la venta de esta droga en internet.

También lee: