Mundo

Nicaragua les quitó su nacionalidad a los 222 presos que fueron enviados a Estados Unidos

La decisión fue tomada con base a la “Ley Especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense”.

Este viernes las autoridades de Nicaragua les quitaron la nacionalidad nicaragüense a los 222 presos políticos excarcelados y expulsados a Estados Unidos el jueves, según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua. “Hemos ordenado la pérdida de nacionalidad nicaragüense a 222 personas que fueron declarados traidores a la patria”, indica la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.

La decisión fue tomada con base a la “Ley Especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense”, aprobada y publicada el viernes en el Diario Oficial la Gaceta, según el magistrado Octavio Rothschuh.

De esta forma se explicó que la pérdida de la nacionalidad de las más de 200 personas fue en cumplimiento de la ley de aquél país, precisó el Tribunal de Apelaciones. Antes, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma a la Constitución para despojar de la nacionalidad a los nicaragüenses sentenciados por los delitos de traición a la patria.

España ofrece nacionalidad a presos políticos deportados de Nicaragua

El presidente de España ofreció la nacionalidad de su país a los presos políticos nicaragüenses y que fueron expulsados por el gobierno de Daniel Ortega. El ofrecimiento fue anunciado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La oferta es para los presos políticos que siguen retenidos en las cárceles de Nicaragua a quienes el gobierno de Ortega les quitará su nacionalidad. “Estoy seguro de que muchos de los presos políticos van a ver esto como una opción”, dijo en conferencia de prensa virtual desde Washington.

Los presos recibieron un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en Estados Unidos durante dos años. Estados Unidos dijo estar en contacto con España para facilitar que los presos políticos deportados puedan solicitar la nacionalidad española si así lo desean. “Hemos estado en comunicación con España. Existe la posibilidad de que algunos exploren ofertas de otros países”, dijo en una rueda de prensa telefónica Emily Mendrala, subsecretaria de Estado.

Con información de EFE

También lee: